Bloqueo de EE.UU afecta la economía de los venezolanos

De Agencias

16 de febrero de 2021, 1:00 PM

Compartir

La afectación del salario mínimo es uno de los impactos negativos del bloqueo de Estados Unidos que más golpea a la población venezolana.

De acuerdo con el reciente informe presentado por la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, los ingresos salariales de los venezolanos pasaron de entre 150-500 dólares mensuales a 1-10 dólares en los últimos cinco años, debido a las medidas coercitivas impuestas por Washington y sus aliados.

La experta de ONU aseguró que pese a que el gobierno nacional durante varios años otorgó aumentos consecutivos en los ingresos mensuales, esas acciones punitivas incidieron de tal manera en la moneda nacional que provocaron su desvalorización en forma dramática.

‘Cuatro años de hiperinflación han provocado la devaluación total de la moneda nacional (1 USD = 1,8-1,9 millones de bolívares). Esto ha provocado la disminución de los salarios del sector público’, señaló Douhan en el documento, el cual será presentado en septiembre próximo ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

Advirtió que como consecuencia directa de las llamadas sanciones ‘el ingreso en general cubre apenas uno por ciento de la cesta básica de alimentos, lo cual hace que la población dependa cada vez más del apoyo social del Gobierno’.

En este punto, indicó que el Estado venezolano provee a millones de familias con mercados mensuales de alimentos mediante los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), transferencias de asignaciones de dinero, directas y periódicas a través del sistema Patria (Carnet de la Patria), además de múltiples subsidios.

Todo esto, subrayó, pese a la reducción de los ingresos del Gobierno en un 99 por ciento, mientras el país vive actualmente con el uno por ciento de sus ingresos anteriores.

Como ya les dije, no puedo calcular el daño económico exacto, pero puedo ver el efecto en la vida de todos los seres humanos, no por el deterioro económico o por la imposibilidad de acometer proyectos de desarrollo, sino por las afectaciones a todas las personas del país, recalcó.


Compartir