Colombia inicia jornada de vacunación contra el Covid-19

De Agencias

17 de febrero de 2021, 3:00 PM

Compartir

La enfermera Verónica Luz Machado Torres, de 46 años, es la primera persona en ser vacuna contra la Covid-19 en Colombia, después de la llegada de las primeras 50.000 dosis del antígeno de Pfizer.

Torres, priorizada según lo establecido por el Ministerio de Salud en su primera etapa del plan de vacunación, trabaja desde hace tres años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y desde el inicio de la pandemia en el área de los pacientes de covid-19, en el mencionado hospital.

Antes de la aplicación, le explicaron a la trabajadora sanitaria que podría sufrir de cefalea como efecto secundario y que sería llevada a una habitación donde permanecería media hora bajo observación médica. Posteriormente, le entregaron el carnet de control de vacunación donde se anotó la fecha de inmunización y la próxima cita para la segunda dosis.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se trasladó a ese municipio del norte colombiano junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, para participar en la primera aplicación del fármaco.

“Hoy empieza un nuevo capítulo en la derrota de esta pandemia, este capítulo empieza con la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita en el territorio nacional y que se aplica por primera vez acá en Sincelejo en un hospital público”, afirmó Duque luego la aplicación de la primera dosis.

Se tiene previsto que el mandatario se traslade al municipio de Montería (Córdoba) donde también recibirá la primera dosis la doctora intensivista Clara Inés Patiño, quien trabaja en el Hospital San Jerónimo.

En esta primera etapa del Plan Nacional de Vacunación el Ministerio de Salud determinó que serán inmunizadas las personas de 80 años en adelante.

Del mismo modo, tienen prioridad trabajadores del sistema salud, fuerzas Militares, Policía Nacional que se desempeñen en áreas relacionadas con la atención de pacientes con Covid-19, de vacunación y de autopsias a fallecidos por esta enfermedad.

El objetivo del Plan Nacional de Vacunación es inmunizar a 35 millones de personas a lo largo de 2021, equivalentes al 70% de la población del país.


Compartir