23 mil efectivos serán desplegados en los comicios de El Salvador

De Agencias

19 de febrero de 2021, 6:00 PM

Compartir

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador confirmó que desplegará 23 mil efectivos para garantizar la seguridad durante las elecciones legislativas y municipales del próximo 28 de febrero.

Mauricio Arriaza, director general de la PNC, declaró al oficialista Diario El Salvador que los uniformados custodiarán unos mil 500 centros de votación y sus inmediaciones durante la jornada electoral.

El comisionado afirmó que la Policía trabaja desde junio de 2020 con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para capacitar a los agentes en temas como la logística para el cuidado y traslado de los de los paquetes electorales.

“En los últimos siete meses hemos estado acompañando todas las actividades que el TSE ha desarrollado en centros de votación, ensayos y rutas del traslado de paquetes”, aseguró el jefe policial.

Agregó que, 48 horas antes de los comicios, entrará en vigor una Ley Seca y el silencio electoral, que prohibe por ley tanto el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, como los pedidos de voto, respectivamente.

“En caso de detenciones por delitos de fraude electoral, la Policía tiene la obligación y responsabilidad de hacer detenciones en flagrancia y ponerlas a disposición de la Fiscalía General de la República”, agregó Arriaza.

Entre los delitos tipificados destacan el uso de documentos falsos para ejercer el voto, y manchar o mostrar papeletas anuladas.

Tampoco se permitirá el ingreso con armas a los centros de votación, y se velará por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios en medio de la pandemia de Covid-19.


Compartir