ONU indica que aumento de violencia en Sudán

De Agencias

19 de febrero de 2021, 2:00 PM

Compartir

La Comisión de Derechos Humanos de ONU, indicó que los niveles de violencia en Sudán del Sur han aumentado en el último año de manera abrumadora, y amenazan con extenderse sin control en varias regiones.

Según el informe, entre febrero y noviembre de 2020 se registraron numerosos enfrentamientos entre comunidades en el oriental estado Jonglei que causaron cientos de muertos, y obligaron a muchos ciudadanos a abandonar sus hogares.

“La escala de la violencia documentada excede en mucho a la registrada entre 2013 y 20192, dijo la presidenta de la Comisión, Yasmin Sooka, en referencia a los años de guerra entre las fuerzas del gobierno y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán en la Oposición (SPLM-IO).

El informe denuncia que los ataques incluyen incendios intencionales de poblados, secuestros y violaciones, matrimonios forzosos, esclavitud y reclutamiento de niños soldados.

Andrew Clapham, miembro de la Comisión, opinó que el aumento de los combates con nuevas armas por las milicias, sugiere la participación en los conflictos de fuerzas estatales u otras intervenciones externas.

Asimismo demandó que el Gobierno de Sudán del Sur firme el acuerdo propuesto por la Unión Africana, para establecer un tribunal que juzgue esas violaciones de derechos humanos.


Compartir