Biden nomina a Robert Santos como Director de la Oficina del Censo en EE.UU

De Agencias

13 de abril de 2021, 8:00 PM

Compartir

El presidente de los EE.UU., Joe Biden, anunció su intención de nominar al estadístico latino Robert Santos, como Director de la Oficina del Censo en el Departamento de Comercio.

La información fue confirmada por la Casa Blanca a través de un comunicado, en el que resalta que si Santos resulta ser confirmado por el Senado para el cargo, “sería la primera persona de color en servir como Director de la Oficina del Censo”.

Santos asumió este año la presidencia de la Asociación Estadounidense de Estadística (ASA) y también actúa como vicepresidente y metodólogo jefe del Urban Institute, en Washington.

La Casa Blanca califica a Santos como un experto en muestreo y diseño de encuestas, así como en investigación de políticas y ciencias sociales, con más de 40 años de experiencia.

Su perfil incluye responsabilidades al frente de la dirección de operaciones de encuestas del Centro de Investigación de Encuestas en la Universidad de Michigan; la vicepresidencia de Estadística y Metodología de la NORC en la Universidad de Chicago; la dirección de estudios sénior del Instituto de Investigación por Encuestas de la Universidad de Temple, entre otras.

Si Santos resulta nombrado por el Senado, asumiría el cargo dejado por el exdirector de Donald Trump, Steven Dillingham, quien renunció en enero pasado al protagonizar una polémica por el manejo de datos del Censo de 2020.

En un comunicado al que tuvo acceso NPR, Santos consideró un “honor” tener la oportunidad de unirse a “algunos de los estadísticos y científicos sociales más talentosos del mundo”, y dijo que apoyaría a la Oficina “en su misión de proporcionar datos económicos y de población de calidad a la nación”.


Compartir