Paul Oquist Kelley amó y se entregó profundamente a Nicaragua

De Leonel Mendoza

13 de abril de 2021, 10:29 AM

Compartir

Este martes 13 de abril el pueblo revolucionario nicaragüense conoció que el compañero Paul Oquist Kelley, pasó a otro plano de vida, dejando un legado de amor hacia Nicaragua, de la cual se enamoró profundamente, de su pueblo y leal al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Paul Oquist Kelly, nacido en Illinois, Estados Unidos en 1943, desde su llegada a Nicaragua abrazó los ideales del General de Hombres y Mujeres Libres y el programa histórico del FSLN, al cual se sumó para combatir a la dictadura somocista. Y Posteriormente tuvo una labor importante en el proceso de paz en los años 80.

Doctor en Ciencias Políticas, graduado con honores de la Universidad de California, Oquist Kelly ocupó el cargo de Ministro Asesor de Políticas Públicas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, función que ejerció con mucho acierto y con entusiasmo.

En la Asamblea Nacional previó a la sesión parlamentaria, los diputados le dieron un minuto de aplausos por su vida y por su entrega al país.

El Compañero Edwin Castro manifestó al conocer la noticia, que Oquist Kelley “dedicó toda su vida al desarrollo de Nicaragua. Paul era incansable. Él tenía un amor grande, el amor al desarrollo de Nicaragua, tomó la decisión de ser nicaragüense”.

En las redes sociales muchos usuarios como @JoséPatria afirmaron “Paul Oquist, es de los imprescindibles, gracias compañero por tu entrega a Nicaragua, harás mucha falta, nuestro compromiso a seguir adelante por el trabajo en este proyecto que tanta aportaste”.

Un defensor de la Madre Tierra

En los últimos años, el compañero Oquist Kelley ocupó funciones en representación de Nicaragua y el Grupo de América Latina y el Caribe en Naciones Unidas y otras instancias relacionadas con la lucha contra el cambio climático.

En esa función fue miembro del Comité Permanente de Finanzas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) y en 2014 el Dr. Oquist fue nombrado por el Comité Permanente Comité de Finanzas como representante de los países en desarrollo en el Comité Ejecutivo Interino de la CMNUCC del Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños.

Oquist Kelley apoyó activamente la propuesta para la formación del Fondo Verde para el Clima en la COP-16 y también formó parte del Comité de Transición que diseñó una propuesta para la organización del Fondo Verde para el Clima. Gracias a ese trabajo, Nicaragua fue designada por el G-77 para representar a los países en vías de desarrollo.

Jefe de delegaciones de las COP

El doctor Oquist fue Jefe de Delegación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde la COP 16 hasta la COP22 y fue miembro de la Delegación de Nicaragua durante la COP 15, celebrada en Copenhague, Dinamarca en 2009. Fue Portavoz y Negociador del Grupo ALBA que propuso con éxito “tomar nota” del Acuerdo de Copenhague que eludía el proceso de negociación multilateral.

Oquist presentó la posición de Nicaragua de no aceptar el Acuerdo de París por ser insuficiente para lograr sus propios objetivos de limitar el aumento de temperatura promedio global a 2 ° C con la ambición de reducirlo a 1.5 ° C para minimizar los ecosistemas.

El Dr. Oquist fue Asesor Principal del Presidente de la 63a Asamblea General de las Naciones Unidas, y en tal calidad el Presidente lo nombró Jefe Negociador del Acuerdo sobre Financiamiento para el Desarrollo, aprobado en Doha en diciembre de 2008, y Coordinador de la Cumbre de las Naciones Unidas, sobre la crisis financiera y económica y su impacto en el desarrollo, celebrada en junio de 2009 en Nueva York.

En 1976 obtuvo doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de California, Berkeley, California. Su tesis doctoral “Violencia, conflicto y política en Colombia” fue publicada en español e inglés. En 1968 obtuvo su Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de California, Berkeley, California y en 1965 obtuvo su Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de California, Los Ángeles. En 1967 realizó estudios de Posgrado en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago, Chile.

El Dr. Oquist fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y FLACSO (Chile y Ecuador), y en la Escuela Latinoamericana de Economía (ESCOLATINA) de la Universidad de Chile.


Compartir