Wilfredo Navarro: “No podrán ser candidatos los que atentan contra la seguridad de Nicaragua”

De Leonel Mendoza

14 de abril de 2021, 11:32 AM

Compartir

La elección de nuevos magistrados electorales y la aprobación de reformas electorales, pasa por lograr acuerdos con las fuerzas políticas que tienen representación en la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República, reiteró el segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Wilfredo Navarro.

En el programa En Vivo de Canal 4, explicó que los mecanismos, objetivos y el trabajo que realizará la Comisión Especial Constitucional, creada por medio de una resolución aprobada por el plenario de este Poder del Estado, están claramente definidos en la Ley y así se hará.

“Hay que dejar claro varias cosas; esta comisión constitucional para efecto de temas electorales nada más, es para conocer el nombramiento de los diez magistrados (7 propietarios y 3 suplentes) del Consejo Supremo Electoral (CSE) y conocer la propuesta sobre reformas electorales, hasta ahí. No hay nada más”, sostuvo Navarro.

Además subrayó que los únicos que pueden presentar propuestas son el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y los diputados de la Asamblea Nacional.

En el caso de las y los aspirantes a una magistratura electoral, deben contar con el apoyo mínimo de 56 diputados para ser electos y el caso de las reformas electorales, el proponente debe poseer el respaldo de al menos 36 diputados para que puedan ser consideras en la Comisión Constitucional.

“La función de la comisión especial es recoger las solicitudes de los diputados, revisar si un candidato cumple con los requisitos, entrevistar al propuesto y presentar un informe a la Junta Directiva y esta lo somete al plenario de la Asamblea Nacional”, explicó Navarro.

También dejó claro (con las reformas electorales), que la ley será clara en que no podrán ser candidatos a presidentes, vicepresidentes o diputados, mujeres y hombres que atenten contra la paz, la seguridad y estabilidad de Nicaragua, ni tampoco los que reciban financiamiento externo para campaña electoral.

Propuestas OEA serán analizadas

El diputado Navarro destacó que la propuesta de reformas a la ley electoral, busca la equidad de género, estableciendo que mujeres y hombres tengan igual oportunidad en los cargos a ser sufragados.

“Lo que se pretende es que haya una pluralidad en el CSE, ahora la ley electoral que se está reformando tiene que ver con la cuestión de género, que haya 50 % igual mujer y varones. No hay inhibiciones de magistrados, aquí pueden ser cambiados los actuales, pueden ser repuestos algunos y pueden ser confirmados otros, eso depende de las propuestas que se hagan y de los acuerdos que se logren dentro del parlamento. Nosotros estamos buscando el acuerdo, buscar el pluralismo y fortalecer el rol de las mujeres”, expuso.

Respecto a la sugerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación a la modernización de los equipos de comunicación y transmisión, que se tomará en cuenta.

 “En este esfuerzo sobre la ley electoral se busca primero ajustar la ley electoral a las nuevas normativas, especialmente la constitucional aquí ha habido reformas constitucionales que deben ser incorporadas en la ley electoral para que hay una conexión entre la constitución y las leyes. Hay que darle más orden a la ley”.

“Una de las cosas que hemos tratado de incorporar en esta reformas son las recomendaciones de la OEA, por ejemplo el tema de equidad de género que también es una voluntad nuestra, del gobierno del Presidente Ortega, no solo es en la candidatura, sino para los mismos miembros del CSE, hasta en las Juntas Receptoras de Votos. Primero la equidad de género, segundo establecer la jerarquía de las normas jurídicas, la constitución está arriba y después las leyes constitucionales y esta ley electoral debe ajustarse a lo que dice la constitución y otra es la prohibición para que los partidos o candidatos reciban dinero de fuera, no vamos a permitir que Estados Unidos siga entorpeciendo la tranquilidad de Nicaragua y no van a poder ser candidatos los delincuentes o gente que está atentando contra la seguridad del país”.


Compartir