Nicaragua participa de la XLIV Reunión del Consejo de Ministros de Cultura de CECC/SICA

De Juan de la Cruz Rodríguez

21 de mayo de 2021, 12:58 PM

Compartir

Luis Morales Alonso, Co-Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura expresó la satisfacción de Nicaragua por participar en el Foro de Ministros y Ministras, y aportar al Proyecto Regional para someter a UNESCO como Patrimonio Mundial “Las Costumbres, Tradiciones y Prácticas Culturales en la Veneración del Cristo Negro en Centroamérica y Panamá”.

La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y el Sistema de la Integración Centroamericana, CECC/SICA, organizó en formato virtual la XLIV Reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Cultura de la Región Centroamericana.

Participaron los ministros y las ministras de Cultura de los Estados Miembros del SICA,  República Dominicana, Panamá, Nicaragua,  El Salvador, Honduras, Guatemala, Belize y Costa Rica.

Carlos Staff, Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA abrió la sesión virtual e instaló el Consejo de Ministros de Cultura por parte de la Presidencia Pro Témpore, Señora Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Entre los acuerdos tomados se propuso apoyar la participación y la difusión de las actividades programadas en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y 30 Aniversario del SICA.

Asimismo “gestionar las acciones necesarias para la implementación de la Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC) en relación con el área de intervención de Patrimonio Cultural en común  y la Estrategia de Cultura como palanca de la Integración Regional, con la finalidad de fomentar procesos participativos enfocados hacia la población indígena, afrodescendientes y jóvenes para el desarrollo sostenible.”

Finalmente se acordó “en conjunto con la UNESCO San José, diseñar e implementar un proceso de consulta en la región SICA con actores claves del sector cultural para conocer las experiencias y buenas prácticas en cuanto a la implementación de la PCIC en el marco de la Agenda 2030.”


Compartir