Rusia es el segundo mayor proveedor de petróleo y de productos derivados de EE.UU., después de Canadá

De Agencias

30 de mayo de 2021, 5:00 PM

Compartir

El pasado mes de marzo, Rusia suministró a EE.UU. el mayor volumen de petróleo y de productos derivados de los últimos 12 años, convirtiéndose así en el segundo mayor exportador mundial al país, según se desprende de los datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía estadounidense.

El volumen de las exportaciones de crudo y de productos petrolíferos rusos al país norteamericano dobló en marzo el dato del mes anterior, alcanzando los 22.938 millones de barriles.

El récord anterior se remonta a julio de 2009, cuando el volumen de suministros rusos a EE.UU. ascendió hasta los 23.484 millones de barriles.

El aumento de las exportaciones ha convertido a Rusia en el segundo mayor proveedor de petróleo y de productos derivados de EE.UU. después de Canadá, que envió al país vecino un total de 139.869 millones de barriles en marzo. México y Arabia Saudita se ubicaron en el tercer y cuarto lugar, con 17.616 y 10.868 millones de barriles, respectivamente.

En lo que se refiere únicamente al petróleo, Rusia ocupó el cuarto lugar en la lista de importadores, después de Canadá, México y Arabia Saudita, habiendo suministrado a la nación norteamericana 6,1 millones de barriles en marzo (197.000 barriles por día), 3,5 veces más que en febrero. 

Rusia sigue siendo uno de los mayores socios estratégicos de EE.UU. en el sector energético, a pesar de las tensiones entre Moscú y Washington en varios campos, incluido el de la energía. La Casa Blanca critica con insistencia el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 liderado por Rusia, aunque la semana pasada renunció finalmente a las sanciones contra la compañía que lo construye y su director ejecutivo.


Compartir