Gobierno de Colombia bloquea negociaciones

De Agencias

31 de mayo de 2021, 6:00 AM

Compartir

El Comité Nacional del Paro anunció que ante la negativa del Gobierno de Colombia de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo, han hecho una nueva propuesta a Duque, en la cual el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos.

En un comunicado, luego de la reunión sostenida con la delegación oficial, la cual terminó sin acuerdo, el Comité Nacional del Paro de Colombia aseguró que con militarización y violencia el Gobierno habría bloqueado la negociación.

En la comunicación aseguran que “hay un discurso de odio y una serie de declaraciones estigmatizantes que ha dejado como resultado el asesinato de cerca de 70 personas, 14 de ellas asesinadas la noche del 28 de mayo en la ciudad de Cali”, capital del Valle del Cauca.

Además, aseguran que el comité del paro “apoya y estimula los procesos regionales de dialogo y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país”.

Aseguran que en los últimos días se desvaneció la “simulada” voluntad de diálogo del Gobierno pues desautorizó con sus declaraciones a todos los que han sido voceros en la mesa de negociación que se había instalado.

Para ellos, la decisión del presidente de imponer la asistencia militar el viernes último con un decreto al respecto, las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano y del ministro de Justicia son una clara muestra de que no reconocen las exigencias de la movilización como legítimas.

Por esta razón, han solicitado a las instituciones acompañantes, misión de verificación de la ONU, Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Conferencia Episcopal, que verifiquen la reducción de los cortes de vía en el país y entreguen un informe a las partes en la siguiente reunión.

Por otra parte, exigen la derogatoria del decreto 575 de 2021 y acordaron continuar las conversaciones el próximo martes.

Desde el Gobierno de Iván Duque, su representante Emilio Archila insistió en que es necesario levantar los bloqueos en el país, del cual acusa a los manifestantes.

“Nuestra principal preocupación es con los colombianos, con las afectaciones que están teniendo derivadas, entre otras, principalmente los bloqueos. Esos bloqueos están afectando los niveles de educación de nuestros hijos, las posibilidades de salud para nuestra población, están haciendo que nuestros campesinos no puedan sacar sus productos”, precisó.

En respuesta, el comité asegura que el Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril, continúa y por ello convocan a “las más grandes organizadas y pacíficas movilizaciones de la historia del país” y también a impulsar un diálogo.


Compartir