Presidente de España anuncia donación de vacunas contra el coronavirus a través de Covax

De Agencias

2 de junio de 2021, 3:00 PM

Compartir

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que su país donará 15 millones de dosis más de la vacuna contra el coronavirus a través de Covax, aumentando el monto total a 22,5 millones para el final de este 2021.

El mandatario lo ha anunciado en una nueva cumbre global del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax), en la que han participado de forma telemática representantes de la Unión Europea (UE), de EE.UU. y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros actores que respaldan el proyecto.

Tras recordar que España estuvo entre los países que apoyaron la creación del Acelerador ACT (un organismo para facilitar el acceso a las herramientas contra el covid-19) en abril de 2020 ha sostenido: “Mi Gobierno vio con claridad desde el comienzo de la crisis que solo estaremos a salvo del virus cuando todo el mundo en el planeta esté a salvo”.

Además, Sánchez también ha anunciado que España proporcionará 50 millones de euros adicionales a Covax, a través de Gavi, la Alianza para la Vacunación, lo que elevará a más de 108 millones el total de la ayuda que España destinará a los esfuerzos internacionales en la lucha contra el covid-19.

El presidente español ha querido destacar otras iniciativas destinadas a hacer frente a la pandemia, como la iniciativa internacional presentada hace pocas semanas ‘Vacunas para todos’, “con el objetivo de flexibilizar los derechos de propiedad intelectual, aumentar la producción y ampliar la distribución de vacunas”, ha relatado Sánchez, que ha afirmado que su país ya se ha comprometido a donar 7,5 millones de vacunas a través de Covax a países de Latinoamérica.

“Solo predicando con el ejemplo seremos capaces al pedir solidaridad. Y solo con solidaridad podremos superar esta crisis y sanar las heridas en nuestras sociedades”, ha concluido Sánchez.

En busca de otros 2.000 millones de euros
El objetivo de la campaña global Gavi Covax AMC es financiar la distribución de 1.800 millones de dosis de la vacuna de la covid-19 a 92 países pobres antes de que acabe el año.

El evento celebrado este miércoles tenía como meta la obtención de 2.000 millones de dólares, que se sumarían a los 6.300 millones recaudados hasta la fecha. La Unión Europea, junto con el Banco Europeo de Inversiones, se ha comprometido a destinar 300 millones de euros, según ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Por su parte, Japón, país anfitrión de esta cumbre, se comprometió a aportar 800 millones de dólares adicionales al fondo, lo que eleva el monto total de su aportación hasta los 1.000 millones. Otros países como Suiza, Australia y Suecia también han anunciado aportaciones adicionales.

Proteger al 30 % de la población
La meta de los 1.800 millones de dosis permitiría inmunizar a casi el 30 % de la población de todos los países que reciben vacunas a través de este mecanismo, lo que equivale a prácticamente la mitad de la población adulta.

Lo recaudado hasta la fecha permitiría proteger a alrededor del 20 % de la ciudadanía, cubriendo franjas de población de riesgo, como son las personas mayores con enfermedades previas o los trabajadores de la salud.

Ahora la batalla se centra en conseguir que las donaciones comprometidas se materialicen lo más pronto posible, debido a que la nueva ola del coronavirus está asolando regiones de Asia, como es el caso de la India, que en las últimas semanas ha estado registrando más de 3.000 fallecimientos diarios por covid-19.


Compartir