Rusia condena el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

De Agencias

2 de junio de 2021, 12:00 PM

Compartir

Lanzan un amplio llamado a la comunidad internacional a adoptar declaraciones de solidaridad con la nación caribeña.

El Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento) aprobó una declaración que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba, e insta a la comunidad internacional a apoyar las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ponerle fin a esta política.

De acuerdo con una información publicada en el sitio web del Consejo, los legisladores rechazaron el bloqueo, y recordaron que sus medidas violan el derecho internacional y socavan las bases del sistema de comercio multilateral, entre otros saldos negativos.

Al hacer alusión a los daños que las medidas restrictivas unilaterales de la Casa Blanca provocan en la sociedad cubana, enfatizaron que, en el contexto de la Covid-19, estas socavan los esfuerzos desplegados a nivel mundial para combatir la pandemia.

Además, aseveraron que haber mantenido las ilegales sanciones contra Cuba contradice el llamado de la ONU para que se levanten medidas de este tipo impuestas a otros países en medio de la actual situación sanitaria.

Los senadores rusos consideraron que EE.UU. debe respetar la posición de la comunidad internacional acerca del bloqueo contra Cuba y modificar su comportamiento.

Apreciaron que un cambio de enfoque “beneficiará no solo a los cubanos, sino también a muchos estadounidenses, incluidos aquellos que se ven privados de la oportunidad de comunicarse libremente con familiares que viven en Cuba”.

El Consejo de la Federación de Rusia también convocó a Parlamentos de otras naciones para adoptar declaraciones que soliciten se ponga fin al bloqueo, el cual dura ya casi 60 años.

La lista de Legislativos a los que se dirige esta exhortación incluye a la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes, la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado para la Seguridad Colectiva, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, y el Parlamento Centroamericano, entre otros.

La gran mayoría de los Estados miembros de la ONU ha aprobado 28 resoluciones sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de EE.UU. contra Cuba. Este año, la votación de la resolución que presenta Cuba en este sentido se realizará el 23 de junio.


Compartir