Panamá en alerta ante tercera ola de COVID

De Agencias

21 de junio de 2021, 6:30 PM

Compartir

Panamá enfrenta la tercera ola de Covid-19, por lo que desde hoy habrá toque de queda nocturno en parte de la capital y la norteña ciudad de Colón, informó el Ministerio de Salud.


La medida es extensiva a comunidades de las provincias centrales de Coclé, Herrera y Los Santos, mientras habrá cuarentena total en la comunidad Guna Yala de Armila, cerca de la frontera con Colombia, como parte del enfrentamiento para detener el contagio que alcanzó hasta la fecha a 393 mil 727 personas.

Estadísticas del 13 al 19 de junio casi duplicaron las de mediados de mayo en cuanto a los infectados, lo cual elevó las cifras acumuladas en junio y confirmó la tendencia al incremento del contagio, además de disparar por encima de la línea de 10 mil los casos activos, después de lograr un mínimo en marzo pasado.

Especialistas coincidieron en las características diferentes de la nueva ola, en la cual disminuyó la edad promedio de los pacientes y si bien subsisten indisciplinas en sectores de la población al respeto de las medidas de bioseguridad, la mayor parte de los habitantes tomaron conciencia de la necesidad de protegerse.

Entre tanto, las autoridades sanitarias aplicaron en Panamá un millón 412 mil 477 dosis de vacunas contra la Covid-19 producidas por el complejo farmacéutico germano-estadounidense Pfizer-BionTech y la empresa británica AstraZeneca, proceso que el presidente Laurentino Cortizo anunció que se masificará en julio próximo.

La prevención por vía de los recuperados y vacunados es la esperanza que muchos anhelan para que ocurra la llamada inmunidad de rebaño, pero el infectólogo Xavier Sanz-Llorens dijo al canal TVN que la aparición de nuevas cepas del virus ubica ese objetivo cuando se logre en más del 80 por ciento de los habitantes.

Desde el primer caso reportado el 9 de marzo de 2020 hasta la fecha hubo seis mil 475 fallecimientos, la segunda mayor cifra de Centroamérica después de Guatemala, se recuperaron 376 mil 761 enfermos y se realizaron dos millones 878 mil 506 test para detectar el contagio.



Compartir