Corte de Brasil reanuda juicio al exjuez Moro por parcialidad contra Lula

De Agencias

23 de junio de 2021, 12:00 PM

Compartir

El STF retomará una votación interrumpida con el resultado siete a dos y cuando solo restaban otras dos decisiones.

El Supremo Tribunal Federal (STF), la más alta corte de Brasil, reanudará el juicio por sospecha de parcialidad del exjuez Sérgio Moro en procesos judiciales contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En abril, el pleno de la STF ya había formado mayoría para mantener la decisión de la segunda sala de la corte superior que declaró a Moro sospechoso de juzgar arbitrariamente a Lula en el llamado caso triplex de Guarujá.

No obstante, faltan los votos del ministro Marco Aurélio Mello (que pidió más tiempo para analizar el caso) y del presidente del STF, Luiz Fux.

En el momento de la interrupción, hubo siete papeletas a favor de mantener la decisión de la segunda sala.

Los funcionarios que votaron a favor fueron Gilmar Mendes, Nunes Marques, Alexandre de Moraes, Ricardo Lewandowski, Antonio Dias Toffoli, Carmen Lúcia y Rosa Weber. Mientras, los dos que optaron por la revocación fueron Edson Fachin y Luis Roberto Barroso.

Tras confirmarse en abril que Moro actuó en casos judiciales con parcialidad, la defensa de Lula indicó que el dictamen es “una victoria del derecho” y el restablecimiento del debido proceso legal y ‘”de la credibilidad del Poder Judicial en Brasil’.

Según la defensa del expresidente, además del caso triple, otras tres demandas bajo la operación Lava Jato, que se tramitan en Curitiba, dependen de la decisión del STF.

Estos son los casos del sitio de Atibaia, donaciones al Instituto Lula y la supuesta compra de terrenos para la construcción de la nueva sede del instituto.


Compartir