The Telegraph: Boris Johnson fue quien decidió que destructor entrara cerca de Crimea

De Agencias

25 de junio de 2021, 10:00 AM

Compartir

La decisión final sobre el paso del destructor británico HMS Defender por aguas territoriales rusas cerca de las costas de Crimea fue tomada por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson y fue comunicada al mando del barco dos días antes del incidente, según publica el periódico The Telegraph citando a una fuente del Ministerio de Defensa del país europeo.

Según esta fuente, la idea de enviar al HMS Defender a través de esa ruta por el mar Negro fue la causa de una disputa entre el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, y el secretario de Defensa, Ben Wallace, quien habría propuesto el recorrido. El ministro de Exteriores mostró su preocupación por el hecho de que Moscú pudiera usar el incidente a su favor, apunta el artículo.

“Toda la disputa fue entre Raab y Wallace, luego llegó al primer ministro para una decisión. La decisión fue enviada al Defender el lunes de que iba a realizar un paso inocente a través de esas aguas”, contó la fuente al periódico.

El jueves, Johnson evitó responder a la pregunta de si había dado la orden directa de que el destructor se internara en aguas territoriales rusas. El mandatario solo aseguró a los periodistas que el HMS Defender tenía “toda la razón” al navegar cerca de Crimea y que la ruta era “totalmente apropiada”.

Además, Johnson insistió en que los buques británicos harían el mismo recorrido de nuevo si era necesario, a pesar de las advertencias rusas.


Compartir