Verificación masiva esta programa para el 24 y 25 julio en todo el país anuncia CSE

De Juan de la Cruz Rodríguez

28 de junio de 2021, 1:02 PM

Compartir

La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrada Brenda Rocha reveló este lunes que el próximo 16 de julio inicia el listado de marcación y ubicación de los Centros de Votación, suministrado a los partidos políticos y alianzas de las agrupaciones participantes en el proceso electoral nicaragüense.

Explicó que los partidos políticos y alianzas van a tener del 17 de julio al 1 de agosto, para dar sugerencias y recomendaciones en cuanto a la propuesta de este listado de los Centros de Votación.

Rocha confirmó que según calendario electoral, el próximo 24 y 25 de julio se realiza la verificación masiva, donde la ciudadanía acudirá a los Centros de Votación más cercanos, para asegurar donde será su centro de votación para que pueda ejercer el sufragio universal el próximo 07 de noviembre.

“El 24 y 25 de julio, tenemos en nuestro calendario electoral la verificación, recordando que, este es un ejercicio dentro del calendario, pero la verificación es permanente, ya que, el ciudadano y ciudadana puede acudir a las oficinas que estén de su municipio”, dijo la Presidenta de CSE.

En otra orden se informó que el 28 de julio se realizará la inscripción y registro de candidatos y candidatas a los cargos de elección de presidenta y presidente, candidatos a diputadas y diputadas a la Asamblea Nacional, diputados y diputadas al Parlamento Centroamericano.

“Los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso, pasan la lista de su propuesta de candidatos, una lista provisional, donde el Consejo Supremo Electoral revisará si están con las calidades y requisitos establecidos por ley y de acuerdo a las normas”, indicó la funcionaria.

En la misma conferencia de prensa, estuvieron presente los magistrados los magistrados (as) Mayra Salinas y el magistrado Lumberto Campbell.

Rocha recordó que, el pasado martes 22 de junio fueron nombrados los Consejos Electorales Municipales en los 153 municipios del país y fueron juramentados el viernes 25 de junio, por los Consejos Departamentales y Regionales.

“Esta actividad se realizó de manera consensuada, en el marco del respeto, la tranquilidad, la paz y la armonía, con todos los partidos políticos y las alianzas participantes de este proceso”, acotó Rocha.

Agregó que en los 153 municipios de Nicaragua, se han nombrado 918 personas, de estas 459 mujeres y 459 hombres, de los cuales 153 presidentes y presidentas, 153 primeros miembros y 153 segundos miembros.

“Todo este proceso, siempre en el marco de poder cumplir con la equidad y la alternabilidad de género, cumpliendo como lo mandata la ley, de esos 153 presidentas y presidentas, 79 fueron nombradas presidentas y 74 hombres, porque tenemos departamentos con municipios impares y recordemos que, nuestra ley mandata el 51+1, es por ello que tenemos 79 mujeres presidenta y 74 hombres presidentes”, recordó la funcionaria.

Asimismo indicó que “también se garantizó lo mandatado en ley, poder nombrar entre los presidentes y presidentas primeros miembros, se asignarán de acuerdo a los partidos políticos que participaron en las elecciones generales en 2016, los que tenían primero y segundo lugar, en este caso los partidos del Frente Sandinista y el PLC”.

Hizo mención de que, cumpliendo a lo mandatado a la ley, se nombraron adicionalmente 306 segundos miembros con sus suplentes, distribuidos de la siguiente manera:

Partido Camino Cristiano 61 miembros

Partido Alianza Liberal 51 miembros

APRE 61 miembros

PLI 62 miembros

Alianza Ciudadanos por la Libertad 63 miembros

Partido Regional Yatama (participa en municipios del Caribe) 8 miembros.


Compartir