Frustran aprobación de ley sobre el uso de vacunas antiCovid 19 en Guatemala

De Agencias

30 de junio de 2021, 1:00 PM

Compartir

Desencuentros entre bancadas oficialistas y opositoras frustraron hoy la aprobación en el Congreso de Guatemala del articulado final de una ley para el uso de vacunas antiCovid-19.


Luego de cinco horas de discusiones sobre los términos de la iniciativa 5933, parecía que habían logrado el consenso y hasta 137 diputados dieron su visto bueno a la propuesta, cuya discusión empezó con retraso y de urgencia nacional.

Sin embargo, al entrar a la lectura por artículos y redacción final, las votaciones se estancaron ante una gran cantidad de enmiendas presentadas a última hora a varios artículos, en particular, los referidos a las cláusulas de confidencialidad y la compensación económica del Estado a las personas por posibles efectos adversos a causa de las vacunas.

Ante el atasco, los diputados se declararon en sesión permanente y hoy los jefes de bancada sostendrán una reunión con autoridades del Ministerio de Salud para aclarar dudas, y después del mediodía continuará el debate extraordinario en el Legislativo.

La nueva ley para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, la cual contempla la creación de un mecanismo de compensaciones con el fin de eximir a las farmacéuticas de responsabilidad por su uso, llegó al Congreso el pasado jueves, pero la Comisión Permanente convocó cinco días después al Pleno.

Ese y otros requisitos son imprescindibles para negociar con la diversidad de empresas fabricantes y viabilizaría la llegada de una donación de 50 mil dosis de Moderna prometida recientemente por Estados Unidos, según explicó el Ejecutivo al presentar la herramienta legal.

La sesión del Congreso ocurre en un contexto de fuertes reclamos a la cartera de Salud por la lentitud del plan de vacunación iniciado en febrero último y por extensión su pobre cobertura, hasta ahora en la fase II, para mayores de 50 años.

Según el recuento oficial de inmunizados, hasta hoy solo 157 mil guatemaltecos cuentan con el esquema completo de una población superior a los 17 millones de habitantes.

Además, en medio de una tercera ola de la Covid-19, con cifras históricas la pasada semana de dos mil 273 casos diarios (24 junio) y dos mil 28 (22 junio), así como un total de nueve mil 147 fallecidos en casi 16 meses de pandemia.


Compartir