Congreso de Chile analiza sobre cuarto retiro de las AFP

De Agencias

11 de agosto de 2021, 1:00 PM

Compartir

El debate analizará siete mociones distintas, cuatro exigen retiros parciales y tres habilitarían el retiro total de los fondos.

La Cámara de Diputados de Chile comienza el análisis sobre la pertinencia de legislar un cuarto retiro del 10% de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), que volverá a enfrentar al Gobierno de Sebastián Piñera y el poder legislativo.

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja tiene agendado comenzar la discusión de todas las iniciativas en torno a la materia para este miércoles 11 de agosto a las 15H00 horas.

Como en las tres ocasiones anteriores, el legislativo pretende la reforma constitucional, debido a que los parlamentarios no tienen facultades para impulsar cambios previsionales. Para ello plantean que resulta totalmente necesario este apoyo en medio de la crisis creada por la pandemia.

Por su lado el mandatario recalcó que la propuesta “es una mala política pública y en caso de ser visada por los parlamentarios significaría que casi seis millones de chilenas y chilenos se quedan con cero ahorro provisional.

“No siempre lo que es correcto es lo más popular, y por eso un presidente tiene que pensar siempre qué es bueno para el país”, comentó.

Con vistas a evitar este retiro, Piñera decidió extender por dos meses el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ayuda que recibe una parte considerable de la población para enfrentar los estragos económicos causados por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, esto solo lo llevó a cabo tras una ola de críticas por las pobres y tardías ayudas entregadas a la población tras la entrada de la Covid-19 al país en marzo de 2020.

Finalmente el gobierno accedió a entregar un IFE “universal” desde junio hasta septiembre. Mientras, amenazó con acudir al Tribunal Constitucional si se aprobara el cuarto retiro.

Por su parte, Marcos Ilabaca, presidente de la comisión de Constitución que este miércoles comenzará a analizar el proyecto legislativo, puntualizó que el anuncio del mandatario “no va a detener en ningún caso la tramitación del cuarto retiro y continuará hasta su total despachó”.

El debate se guiará por los dos proyectos de ley que hay existentes: el de la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y el del diputado Jorge Durán (PH).

Las tratativas se iniciarán pese a que la Superintendencia de Pensiones anunció que cerca de 5,5 millones de personas quedarán sin montos en sus cuentas de capitalización individual. Por esto, también se está analizando la idea de ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El Gobierno chileno de Sebastián Piñera nunca ha estado de acuerdo con que los ciudadanos retiren sus ahorros pensionales para superar la crisis económica que trajo consigo la pandemia del Covid-19. Sin embargo, ha tenido que permitirlo, tres veces en apenas un año.

En el tercer retiro la iniciativa terminó su tránsito legislativo el viernes 23 de abril con una abrumadora mayoría.

Sin embargo, Piñera lo llevó al Tribunal Constitucional con la esperanza de que lo declarara violatorio de la Constitución. La corte rechazó el recurso y horas después el jefe de Estado aceptó la decisión.


Compartir