Haití aplaza elecciones para el 7 de noviembre

De Agencias

12 de agosto de 2021, 7:00 AM

Compartir

De acuerdo al calendario electoral la segunda vuelta de las elecciones presidenciales quedaron fijadas para el 23 de enero de 2022.

El Gobierno haitiano anunció la postergación de las elecciones generales y la celebración del referendo constitucional para el próximo 7 de noviembre.

El Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) indicó que además de las elecciones presidenciales y el referendo constitucional, para la fecha de noviembre también está prevista la celebración de los comicios legislativos postergados desde 2019.

De acuerdo al calendario electoral la segunda vuelta de las elecciones presidenciales quedaron fijadas para el 23 de enero de 2022 al mismo tiempo que los comicios municipales y locales, que también se han retrasado durante años.

Al asumir como nuevo primer ministro haitiano Ariel Henry el mes pasado, este prometió organizar elecciones demoradas en el país caribeño en un intento de avanzar en la paz y estabilidad de la isla.

El magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise el pasado 7 de julio, quien promovía la celebración del referendo constitucional, ha agravado la crisis política y económica de Haití, obligando a las autoridades a aplazar las elecciones generales.

Durante el mandato de Moïse la reforma a la Constitución fue duramente criticada por la oposición, la Iglesia, los empresarios, sindicatos y otros sectores de la sociedad civil.

Desde el 2018, Haití se enfrenta a una crisis política, social y económica sin precedentes, dominada por protestas antigubernamentales.


Compartir