Corte de Brasil abre investigación contra Jair Bolsonaro

De Agencias

13 de agosto de 2021, 8:00 AM

Compartir

Jair Bolsonaro compartió la información del TSE en el marco de su campaña para deslegitimar el sistema electrónico de votación.

La Suprema Corte de Brasil abrió una nueva investigación contra el presidente Jair Bolsonaro por difundir en sus redes datos secretos sobre el Tribunal Superior Electoral (TSE) del país suramericano.

El magistrado de la Suprema Corte, Alexandre de Moraes, decidió la apertura del nuevo proceso contra Bolsonaro por publicar en Internet informes sigilosos de la Policía Federal referentes a un ataque informático a los sistemas del TSE ocurrido en 2018.

Jair Bolsonaro compartió la información del TSE en el marco de su campaña para deslegitimar el sistema electrónico de votación, que funciona en Brasil desde 1996 y acostumbra a ser elogiado por observadores internacionales.

Bolsonaro lleva semanas insistiendo que el actual sistema de votación genera “fraudes”, aunque reconoce que no tiene pruebas al respecto.

Además de Jair Bolsonaro también serán investigados por la Corte el diputado Filipe Barros, autor del proyecto de ley para el retorno del voto impreso, y Victor Feitosa, fiscal de la Policía Federal responsable por la investigación filtrada.

Esta nueva investigación se suma a otra de la semana pasada donde el presidente Bolsonaro es acusado de divulgar noticias falsas sobre las urnas electorales.

Los ataques del jefe de Estado al sistema electoral han desatado una grave crisis institucional en Brasil que amainó el martes pasado cuando el pleno de la Cámara de Diputados enterró por mayoría la propuesta para cambiar el sistema de voto electrónico que pedía Bolsonaro.


Compartir