Alertan por estado de salud de prisioneros palestinos en Israel

De Agencias

15 de agosto de 2021, 6:00 PM

Compartir

La Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS, por sus siglas en inglés) informó que diez prisioneros palestinos detenidos en Israel prosiguen su huelga de hambre en protesta contra su detención administrativa arbitraria.

La PPS denuncia que los huelguistas agravan sus condiciones de salud, debido a las malas atenciones médicas recibidas, y exacerbadas ante la negativa de las autoridades israelíes de escuchar sus demandas.

Precisó la PPS que Salem Ziadat, de 40 años, es el que más tiempo lleva acogido a la huelga tras entrar en su día consecutivo número 35. A quien le siguen Mohammad A’mar y Mujahed Hamed con 33 días; mientras que Kayed Fasfous y Ra’fat Darawish 32 días; y Muqdad Qawasmeh con 25.

Según un informe redactado el pasado mes de julio por la Comisión de Asuntos de Detenidos, la Sociedad Palestina de Prisioneros, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros Addameer, y el Centro de Información de Wadi Hilweh, las tropas de ocupación israelíes arrestaron en el primer semestre de 2021 a más 5.400 palestinos, incluidos 854 menores y 107 mujeres.

Asimismo, el documento señala que actualmente el régimen de Israel mantiene a unos 540 palestinos en detención administrativa, en su mayoría de ellos ex reclusos que ya sufrieron con anterioridad años de condena en prisión por manifestar su resistencia a la ocupación ilegal israelí.

Esta política israelí de detención administrativa, permite el arresto de palestinos sin cargos ni juicio, por intervalos de entre tres y seis meses de sanción con carácter renovable; y cuya base se sostiene en pruebas no divulgadas, y prohibidas de ver hasta para el propio abogado defensor del detenido.

Violatoria del derecho internacional, y altamente condenada por diversos organismos a favor de los Derechos Humanos, ha desencadenado en continuas huelgas de hambre indefinidas por parte de los reclusos palestinos, quienes la ejercen como protesta a tales desmanes.


Compartir