Los puntos que marcan las negociaciones del diálogo de Venezuela

De Agencias

15 de agosto de 2021, 7:00 AM

Compartir

Dirigentes de la oposición y del Gobierno de Venezuela se incorporan por quinta vez, durante la gestión del presidente Nicolás Maduro, a un proceso de diálogo, en esta ocasión signado por un plan de siete puntos y con sede en México.

A diferencia de las conversaciones anteriores, la antesala a este diálogo no está marcada por un escenario de protestas contra el Gobierno en las calles, aunque sí por una crítica situación económica que se ha agravado en el contexto de la pandemia.

La agenda, a la que las partes aseguraron no fue fácil llegar durante la fase exploratoria, consta de siete puntos: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.

La delegación del Gobierno está encabezada, como lo ha sido en los dos procesos anteriores, por Jorge Rodríguez, quien actualmente está al frente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría oficialista).

Sin injerencia

Rodríguez, a quien Maduro asignó poderes plenipotenciarios para participar en este diálogo, arrancó advirtiendo que el Gobierno no cedería ante presiones ni admitiría injerencias, y asegurando que el objetivo de este proceso era lograr “acuerdos urgentes”.

“Ya sabemos en qué no estamos de acuerdo, de qué manera tan distinta vemos nuestra vida, el trabajo ahora es buscar en dónde encontrarnos punto de confluencia y acuerdos concretos para garantizar el porvenir y la felicidad del pueblo de Venezuela”, expresó.

Hasta el momento se conoce que cada bancada estará integrada por 9 representantes de cada sector, en el oficial se sabe que participará el hijo de Maduro, Nicolás Ernesto, así como el gobernador del estado Miranda (norte), Héctor Rodríguez.

Convivencia democrática

La oposición va a este proceso de diálogo con una alianza que denominado como Plataforma Unitaria de Venezuela, a la cabeza de esta delegación está el dirigente Gerardo Blyde Pérez, y hasta el momento se conoce que lo acompañarán: el opositor Tomás Guanipa, el exdiputado Stalin González, y Henrique Capriles, quien en dos ocasiones fue candidato presidencial.

El representante de la oposición aseguró que el principal objetivo es buscar “un pacto de convivencia democrática de mucho tiempo”.

“Comienza un proceso trascendente, importante e integral que debe obligarnos a acordarnos. Toda nuestra delegación comenzará el trabajo incansable de hacer que esta negociación funcione. Expresamos que venimos a buscar acuerdos en todos los temas que vamos a tratar”, dijo el opositor tras firmar el memorándum de entendimiento con la delegación de Maduro.

Mediadores y acompañantes

Estas conversaciones contarán con la mediación de Noruega, y tendrán a México como sede.Además, del acompañamiento de Rusia, y varias naciones aliadas, cuyos nombres no han sido anunciado formalmente, pero fuentes han confirmado a Sputnik que podrían ser Turquía, Canadá y Alemania.

El director del Centro noruego para la resolución de conflictos, Dag Nylander, indicó durante el acto en el Museo Antropológico de México, donde se inauguraron las conversaciones, que el punto de partida de la mesa será: “Nada está acordado hasta que todo lo esté”.

No obstante, el experto en procesos negociación destacó que las partes podrán realizar acuerdos parciales, previo al término de la negociación.


Compartir