Talibanes, aislan la capital afgana por el este

De Agencias

15 de agosto de 2021, 8:00 AM

Compartir

“Permitir el paso a los talibanes era la única forma de salvar vidas civiles”, señaló a Reuters un funcionario afgano.

Los talibanes capturaron este domingo la ciudad clave de Jalalabad, aislando Kabul por el este. Los combatientes tomaron el control del territorio sin encontrar resistencia, según informó Reuters.

“No hay enfrentamientos en este momento en Jalalabad porque el gobernador se ha rendido a los talibanes”, señaló a la agencia un funcionario afgano. “Permitir el paso a los talibanes era la única forma de salvar vidas civiles“, agregó.

Los insurgentes también tomaron el control de las carreteras que conectan el país con Pakistán.

Aparte de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, recientemente los talibanes capturaron las capitales de las provincias de Paktika, Paktia, Kunar, Faryab, Balj, Lagmán y Daikondi. De esta manera, el grupo controla la mayoría de las 34 provincias de Afganistán.

Este viernes, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, afirmó que la reestructuración de las Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad es una prioridad absoluta y prometió evitar más derramamiento de sangre.

“Sé que están preocupados por su presente y su futuro, pero les aseguro, como su presidente, que mi objetivo es evitar más inestabilidad, violencia y desplazamiento de mi pueblo”, subrayó el mandatario, agregando que ha iniciado “amplias consultas dentro y fuera del Gobierno, con líderes políticos y socios internacionales” y pronto compartirá los resultados con el pueblo.


Compartir