China e Irán conmemoran 50 años de lazos diplomáticos

De Agencias

16 de agosto de 2021, 8:00 PM

Compartir

El presidente de China, Xi Jinping, intercambió mensajes de felicitación a través de un telegrama con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, por motivo del 50 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China e Irán.

El mandatario Chino escribió a su homólogo que “desde la formación de relaciones estratégicas integrales en 2016, la confianza mutua entre los dos países ha sido consolidada, junto con la cooperación rentable de avanzada en diversos campos”.

El presidente chino sostuvo que concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China e Irán y está dispuesto a trabajar con el presidente Raisi para “aprovechar el 50 aniversario como una oportunidad para profundizar la amistad de larga data, promover la cooperación profunda y práctica en varios campos y enriquecer la connotación de la asociación estratégica integral China-Irán, a fin de beneficiar a los dos países y sus pueblos.”

Xi Jinping llamó la atención también sobre la cooperación Beijing-Teherán para enfrentar la pandemia de Coronavirus mientras describió las relaciones entre los dos países como valiosas.

Por otro lado, Ebrahim Raisi en su mensaje de respuesta afirmó que “tanto Irán como China son civilizaciones antiguas y que su amistad se erige como un viejo árbol imponente que extrae nutrientes de miles de años de intercambios amistosos bilaterales”.

El 16 de agosto de 1971, fue establecida formalmente las relaciones diplomáticas. Mientras, en 2016, el presidente chino visitó Irán para asegurar el establecimiento de una asociación estratégica integral entre las dos naciones.

Ambos países firmaron a principios de 2021, en el mes de marzo, una actualización de este plan de cooperación integral, organizando así la interacción mutua para el futuro en campos como la economía y el comercio entre los ciudadanos a nivel personal.


Compartir