China, Rusia e Irán reaccionan con calma a toma de Kabul

De Agencias

16 de agosto de 2021, 12:00 PM

Compartir

La toma del Gobierno de Afganistán, ante la ofensiva militar del ejército de los talibanes ha provocado reacciones en las capitales de países vecinos; China, Rusia e Irán, se han manifestado a favor de una estabilización en el país de forma pacífica.

De acuerdo a declaraciones de la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, se espera responsabilidad por parte de los talibanes y que estos pongan en marcha un marco de trabajo inclusivo con todas las partes para lograr una transición pacífica en Afganistán.

Asimismo, la portavoz confirmó que la embajada china en Afganistán sigue funcionando con normalidad, a diferencia de algunas embajadas occidentales.

Beijing ha pedido a los talibanes que garanticen la seguridad de los ciudadanos chinos que decidan permanecer en el país.

Entretanto, Rusia declaró mediante el enviado especial para Afganistán, Zamir Kabúlovno, que no se dará prisa en reconocer a los talibanes como las nuevas autoridades afganas, afirmó durante en una entrevista radial realizada este lunes.

Kabúlov anunció, de igual manera, que el embajador ruso en Afganistán, Dmitri Zhirnov, se reunirá el martes con los representantes del movimiento talibán a fin de debatir las medidas de seguridad de la Embajada rusa en Kabul y de momento no existe la necesidad de cerrar la sede diplomática, abundó.

Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, instó a todos los grupos afganos a alcanzar un acuerdo nacional y dijo que Irán hará esfuerzos a favor de la estabilidad, que es la prioridad hoy de Afganistán, país que llamó vecino y hermano.

Raisi también apuntó que la derrota militar y la retirada de Estados Unidos de Afganistán deben convertirse en una oportunidad para restaurar la seguridad y la paz duradera en este país.


Compartir