China pide a EE.UU. adoptar enfoque responsable en Afganistán

De Agencias

17 de agosto de 2021, 8:00 PM

Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China divulgó que solicitó al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) establecer una coordinación y cooperación entre ambas naciones para ayudar a mantener la estabilidad y reconstruir la paz en Afganistán, donde el movimiento Talibán tomó el control tras la retirada de las tropas estadounidenses.

En un comunicado, la Cancillería dio a conocer que su titular, Wang Yi, conversó vía telefónica con el secretario de Estado, Anthony Blinken, a quien solicitó que su país adopte un enfoque responsable en lugar de uno que suscite nuevos problemas.

Subrayó que la aproximación constructiva a este y otros asuntos candentes es lo que el mundo espera de ambas naciones en su condición de integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El diplomático chino trasmitió a su homólogo estadounidense la disposición de Beijing a comunicarse y dialogar con Washington para evitar una nueva guerra civil, un desastre humanitario o que Afganistán se convierta refugio del terrorismo.

Según el comunicado, le expresó que “EE.UU. debe cesar la opresión política y las restricciones sin sentido contra China”, y lo invitó a poner a un lado las diferencias ideológicas y trabajar juntos en pos de la paz, la cooperación y el respeto entre las naciones.

La nota diplomática agrega que, a juicio de Wang Yi, “los hechos han demostrado nuevamente que es difícil afianzarse a través de la imposición mecánica de modelos extranjeros en países con una historia, una cultura y unas condiciones nacionales diferentes”.

El Canciller de China también valoró que “un régimen no puede aguantar sin el apoyo del pueblo”. A continuación, expresó que “solucionar problemas a la fuerza y por medios militares solo aumentará los problemas. Hay que reflexionar seriamente sobre esta enseñanza”.

De acuerdo con reportes de prensa, Blinken destacó la importancia de que EE.UU. y China mantengan la comunicación sobre importantes asuntos internacionales y regionales.

Apuntó que la coexistencia pacífica es interés común de ambas naciones y señaló que las diferencias actuales en el plano bilateral se pueden resolver de manera gradual y constructiva.

Durante las últimas horas Wang Yi también dialogó por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acerca de la situación en Afganistán.


Compartir