La variante Mu, no es una amenaza en EE.UU

De Agencias

3 de septiembre de 2021, 10:43 AM

Compartir

La variante del coronavirus Mu, identificada por primera vez en Colombia y que posee una serie de mutaciones con propiedades potenciales de escape inmunológico, no es considerada actualmente como una amenaza inmediata por las autoridades sanitarias de EE.UU., indicó el principal epidemiólogo del país norteamericano, Anthony Fauci, según citan medios locales.

“Definitivamente estamos al tanto de la nueva variante. La estamos vigilando muy de cerca”, manifestó el experto, quien volvió a destacar la vacunación como la mejor prevención contra un posible brote de esta cepa.

En tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la nueva variante Mu, que acaba de clasificar como “variante de interés”, tiene una importante prevalencia en Colombia -país en la que se identificó por primera vez en enero- y en Ecuador, donde representa el 39 % y 13 % de casos, respectivamente.

No obstante, la secuenciación de esta variante que se está realizando a nivel internacional indica que, contrariamente a lo que pasa en los dos países sudamericanos, la prevalencia global de Mu se ha reducido y ahora representa menos del 0,1 % de casos.

La variante mu, que se ha detectado en 39 países, es considerada ahora como “de interés” por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la Covid-19.

Solo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una “variante de preocupación”, de las que actualmente hay cuatro: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.


Compartir