Economía crece 3.8% en el primer trimestre 2021

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

9 de septiembre de 2021, 9:33 AM

Compartir

En el primer trimestre del año, la economía nicaragüense creció 3.8%, mientras que el empleo mantiene niveles estables y la exportaciones muestran un repunte importante, informó el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

“Al segundo trimestre 2021 resultó ser un crecimiento y una dinámica un poco superior a lo que estábamos esperando. El PIB resultó en crecimiento del 16.7 por ciento. El primer trimestre fue de 3.8 por ciento”, señaló Reyes.

El funcionario dijo que el año pasado el PIB disminuyó el 6.5 por ciento, pero hay un elemento de recuperación porque está creciendo mucho más que la negatividad que hubo en el periodo anterior.

Aclaró  que si se ve que el PIB acumulado va creciendo un 9.9%, lo cual se redondea a un 10%. Eso refleja una tasa muy buena a nivel económico. Eso permite recalibrar las estimaciones y se mantiene el crecimiento generalizado en todos los sectores.

“Pensamos que la economía del país en el contexto mundial de recuperación, bien puede tener un 2021 creciendo en ese ritmo entre 5% y 7%, pero también el impulso puede durar o mantenerse en el 2022”, indicó.

En cuanto a las estadísticas, el presidente del BCN mostró datos muy alentadores acerca del crecimiento que hay en distintos rubros.

Agricultura en el semestre creció un 3.4%, aunque en el segundo trimestre solamente creció un 0.8%, esto debido entre otras cosas a elementos climáticos.

Pecuario, en el segundo trimestre 2021 creció un 12.1% y en el semestre un 6.2%.

Pesca y acuicultura, 27.7% creció en el segundo trimestre y en el semestre 14.6%.

Minas y canteras, 91% de crecimiento en el segundo trimestre y en el acumulado del semestre 55%.

Industria manufacturera, crecimiento del segundo trimestre de un 35% y acumulado de un 19.2%.

Construcción, 31.% de crecimiento en el segundo trimestre y acumulado de un 30.4%.

Generación eléctrica, crecimiento del 13.5% en el segundo trimestre y 6.3% en el acumulado.

Sector comercio, segundo trimestre con crecimiento del 28% y un 16.8% acumulado.

Hoteles y restaurantes, segundo trimestre creció un 52%, aunque en el acumulado refleja una reducción del 1.7%. Esta cifra aunque todavía no es satisfactoria, sí muestra que pronto la curva apuntará a números positivos.

Transporte y comunicaciones, segundo trimestre creció un 10.5%, acumulado del 4.2%.


Compartir