Centroamérica: emancipada desde un 15 septiembre de 1821, hace 200 años

De Juan de la Cruz Rodríguez

15 de septiembre de 2021, 10:15 AM

Compartir

Bandera de Nicaragua

Hoy 15 de septiembre de 2021 se cumplen 200 Años de vida Republicana e Independiente de todos los países de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Se denomina Independencia de Centroamérica al proceso emancipador por parte de los actuales países del Istmo de los cuales, a través de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821 rompen lazos con el Imperio Español, y dejan de ser colonias de España.

La entonces capitanía estaba conformada, por las entonces provincias de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.

La independencia de Panamá se desarrollaría unos meses después, entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821, por eso Panamá no celebra en la misma fecha este acontecimiento Regional.

A diferencia de los demás países de Latinoamérica que hubo brotes de violencia y guerra, los brotes de inconformidad con la Colonia Española en Centroamérica, los procesos de independencia fueron relativamente pacíficos.

El movimiento independentista centroamericano, como un acto especial donde todas las provincias se pusieron de acuerdo, tomó como ejemplo la independencia de los Estados Unidos y la revolución francesa, que terminó con desigualdades y privilegios, y fue influenciado por las ideas del reformismo ilustrado español y de la ilustración racionalista europea.

La independencia centroamericana tomó impulso después de la ocupación francesa de 1808 en España, que creó un caos político en la península ibérica que terminó con la formación de diferentes grupos de resistencia popular mejor conocidas como “Juntas”.

 Estas crearon un gobierno español clandestino y promulgaron la Constitución de 1812, que tuvo un efecto directo en toda América.

 El primer movimiento independentista en Centroamérica se dio en el 5 de noviembre de 1811, cuando una conspiración encabezada por los curas José Matías Delgado y Nicolás Aguilar intentó apoderarse de unas armas que existían en la casamata de San Salvador.

 A este movimiento le siguieron revueltas en Nicaragua, la conjuración de Belén y otros movimientos de 1814 a 1821.

Una reunión entre las mismas autoridades coloniales y una junta de notables compuesta por líderes religiosos y criollos ilustrados, terminó el 15 de septiembre de 1821 con el dominio español en la antigua capitanía general de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas y las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

En todas los países de Centroamérica se realizan diferentes actos protocolarios oficiales, desfiles militares, y escolares, actos culturales y deportivos, ferias, etc. En Nicaragua se inaugurará el Parque Bicentenario de Independencia, en el casco histórico de la antigua Managua, construido por la Alcaldía de Managua, entre otras actividades.

El Club de Radio Experimentadores de Nicaragua, CREN, (Radioaficionados), tienen activados un indicativo especial conmemorativo Bicentenario de Independencia de Nicaragua: YN200I, (Yankee November 200 India) otorgado por el Ente Regulador de las Telecomunicaciones de Nicaragua, TELCOR, para dar a conocer en las bandas de 80, 40, 20 metros, también por Sistema Echolink : YN1YN-L, y por DMR – TG 710 (Nicaragua) en el Mundo esta magna fecha de Nicaragua y de Centroamérica, quien contacte a YN200I, recibiera un certificado digital Bicentenario de Independencia de Centroamérica, vía correo electrónico, al cren45@yahoo.com.


Compartir