Tribunal guatemalteco sentencia a maestro que violó a niña indígena

De Agencias

15 de septiembre de 2021, 1:00 PM

Compartir

Un tribunal guatemalteco especializado en temas de feminicidio dictó lo que constituye la primera sentencia condenatoria contra uno de los 22 profesores y trabajadores del Ministerio de Educación acusados de abuso sexual a igual número de niñas durante los últimos años en el norte del país centroamericano.

La sentencia dictaminó 27 años de prisión inconmutables por los delitos de violación sexual y agresión sexual a Armando Filiberto Vaidez Juárez, alias “El Profe”, por haber abusado sexualmente de una niña indígena de 15 años de edad, de quien por motivos de protección de su identidad se reserva su nombre.

De acuerdo a las pesquisas validadas por el tribunal, Vaidez Juárez ejerció su poder local como director de Coordinación Departamental de la cartera educativa y violó a la menor entre 2018 y 2020, cuando esta tenía apenas entre 12 y 14 años de edad.

Según el Bufete Jurídico de Derechos Humanos con Enfoque Feminista, Vaidez Juárez es el primero de 22 maestros del sistema público acusados por 22 abusos sexuales de niñas mayas q’eqchi’ y poqomchi en Verapaz, norte de Guatemala.

Además de esta sentencia en contra de “El Profe”, otros tres casos se sitúan en la fase final del juicio, a la espera de una resolución favorable para las niñas y adolescentes.

Durante los primeros siete meses de 2021, la Fiscalía guatemalteca había registrado casi 37.000 casos de violencia contra las mujeres, además de 5.389 denuncias de maltrato contra la niñez y 5.072 agresiones sexuales contra mujeres.

Además, el país centroamericano registra un promedio diario de 237 denuncias de agresiones contra niñas y mujeres, según datos del sistema de justicia guatemalteco.


Compartir