Líbano recibe combustible desde Irán

De Agencias

17 de septiembre de 2021, 1:00 PM

Compartir

Una primera caravana de camiones cisterna con combustible enviado por Irán, llegó a Líbano a través de Siria, una operación organizada por el movimiento de resistencia Hezbolá, en medio de la crisis económica agravada por la devastadora explosión del puerto de Beirut hace un año.

Se trata de un total de 104 camiones cisternas que transportan un millón de litros de diésel, los cuales llegaron en caravanas de 20 camiones cada uno y en cumplimiento de las medidas de seguridad.

A pesar de la cancelación de las celebraciones populares, se registraron varias concentraciones espontáneas por parte de los habitantes de la región, dando la bienvenida a las caravanas que ayudarán a salvar vidas en los hospitales cuyos servicios fueron suspendidos debido a la falta de recursos.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, expresó el jueves la voluntad de Teherán de mejorar las relaciones con el nuevo Gobierno libanés, formado la semana pasada y encabezado por Nayib Mikati, cerca de un año después de la dimisión de Hasán Diab.

Amirabdolahian, que el miércoles se reunió con el representante de Hezbolá en Irán, Abdulá Safiodín, felicitó a Beirut por la formación de este Ejecutivo y ha mostrado su deseo de que los problemas que atraviesa el país se solucionen cuanto antes.

El secretario general de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah, informó que una segunda caravana se dirige en estos momentos hacia la localidad de Baalbek, después de que Hezbolá confirmara el lunes que los envíos por parte de Irán se iniciarían durante esta semana, pese a las críticas por parte de otros partidos libaneses.

Por su parte, el primer ministro libanés Najib Miqati agradeció al Gobierno iraní el apoyo del Líbano y su apoyo en estas difíciles circunstancias, especialmente mediante la aplicación del contrato de importación de petróleo iraní, para participar en la solución de la crisis eléctrica.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el nuevo Gobierno iraní formado tras la victoria en las elecciones presidenciales de Ebrahim Raisi apoya al lo que llamó el frente de resistencia, integrado Irán, Siria y Hezbolá, en representación de Líbano.


Compartir