Mas de 92 réplicas, reporta SINAPRED, en Jiquillo, sigue activo enjambre sísmico

De Leonel Mendoza

26 de septiembre de 2021, 8:40 AM

Compartir

El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó este sábado sobre las incidencias de las últimas horas en el país donde destacan el seguimiento a la actividad sísmica y el comportamiento de los volcanes.

Seguimiento actividad sísmica nacional:

Desde el sismo registrado el pasado miercoles 22 de septiembre, que tuvo una magnitud 6.2 grados, se registraron hasta la fecha 92 réplicas con magnitudes entre de 5.9 y 2.6 grados, profundidades entre 59 y 01 kilómetro, al suroeste de Jiquilillo de las cuales ocho fueron en las últimas 24 horas.

Fallecidos:

Río San Juan – municipio San Carlos: la víspera perdió la vida Lester José Martínez Robles de 36 años al producirse un derrumbe de tierra en una mina artesanal donde trabajaba en la propiedad de Mirtha Villachica, comunidad Palo de Arquito.

Municipio Granada: la víspera falleció Carlos Arturo Ruiz Merlón de 27 años cuando trabajaba en una obra y una pared se desplomó. Los compañeros lo llevaron al Hospital Amistad Japón Nicaragua, pero llegó sin signos vitales. Habitaba en la comunidad Posintepe del municipio de Granada.

Sismos:

Sismos Nacionales: ocho sismos en aguas del Océano Pacifico; el mayor de magnitud 4.1 grados, profundidad 24 kilómetros, localizado 113 kilómetros al suroeste de Jiquilillo. Sin incidencias.

Sismos en Centroamérica: 05 sismos.

02 sismos en El Salvador; el mayor, magnitud 2.9 grados, profundidad 34 kilómetros, localizado 54 kilómetros al Sur del delta del rio de Lempa en el océano Pacifico.

02 sismos en Costa Rica; el mayor, magnitud 3.7 grados, profundidad 11 kilómetros, localizado 42 kilómetros al Suroeste de Rosario en el océano Pacifico.

01 sismo en Panamá; magnitud 3.4 grados, profundidad 04 kilómetros, localizado en tierra, 26 kilómetros al Norte de Cerro Punta.

Sismos fuera de Centroamérica: 19 sismos; ninguno mayor a magnitud seis.

Comportamiento de los volcanes:

San Cristóbal: micro-sismicidad por encima de su valor de calma relativa, tremor volcánico variable; es parte del comportamiento normal del San Cristóbal. Se recomienda a la población no subir al cráter y estar atentos a las orientaciones de las autoridades.

Telica, Cerro Negro, Masaya, Concepción, dentro de lo norma


Compartir