Gobierno de Perú promete entregar gas barato a la población

De Agencias

27 de septiembre de 2021, 9:00 AM

Compartir

El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó que su Gobierno está comprometido a entregar gas barato a la población, después de que la cotización del combustible en el mercado internacional ha sido volátil.

“En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos”, externó el mandatario del país suramericano en su cuenta de la red social de Twitter.

Debido a la variación de los precios internacionales, en las últimas semanas el balón (tanque) de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilogramos costaba más de 60 soles (unos 14.5 dólares).

A fin de mitigar el impacto del precio del GLP, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) incorporó ese producto al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), por lo que en estos días el balón se vende en unos 40 soles (unos 9.7 dólares).

En este contexto, el primer ministro, Guido Bellido, emitió un tuit en el cual convocó al Consorcio Camisea a renegociar el contrato de explotación y exportación del gas natural del yacimiento del mismo nombre, ubicado a unos 431 kilómetros al este de Lima.

En su mensaje publicado en la red social, Bellido afirmó que si el consorcio se negara, “optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”.

Los ministros peruanos de Justicia, Aníbal Torres, y de Salud, Horacio Cevallos, expresaron su acuerdo con la renegociación de esa concesión estatal, aunque aclararon que hasta el momento el tema no ha sido discutido dentro del Gabinete de Gobierno.

El presidente Castillo, al respecto, subrayó en su tuit que “cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, puntualizó.


Compartir