México conmemora 200 años de la consumación de su independencia

De Agencias

28 de septiembre de 2021, 7:00 AM

Compartir

México conmemoró los 200 años de la consumación de su independencia de España con un magno espectáculo con pasajes históricos en el Zócalo de la capital mexicana.

“A partir de la independencia política, la nueva nación pasó por pruebas muy difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos. Gracias a mujeres y hombres que a lo largo de la historia han sabido poner en alto el nombre de México con valor”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la ceremonia.

El 27 de septiembre de 1821 se produjo la llamada “entrada triunfal” del Ejército Trigarante a Ciudad de México, encabezado por el militar Agustín de Iturbide, en lo que se considera la consumación de la independencia.

“Lo vivido ese día (27 de septiembre), hace 200 años, marcó para siempre nuestra separación política con España”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación transmitido por televisión y en redes sociales.

Durante el acto López Obrador destacó la importancia de mantener relaciones de amistad con todas los países del mundo.

Durante el evento, hubo breves discursos de representantes de los Gobiernos de Francia, la India, Serbia, Rusia y el Vaticano.

Entre los múltiples mensajes de felicitación por la independencia mexicana destacó el del presidente estadounidense Joe Biden, quien aseguró que su país “no tiene un amigo más cercano que México”.

“Espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir”, expresó Biden durante un breve video grabado.

El acto principal por la consumación de la independencia fue una escenificación de la entrada del Ejército Trigarante a Ciudad de México.


Compartir