Fumio Kishida será el nuevo primer ministro de Japón

De Agencias

29 de septiembre de 2021, 2:00 PM

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, venció este miércoles en las elecciones internas del gobernante Partido Liberal Democrático y -salvo sorpresas- será nuevo primer ministro.

Kishida obtuvo 257 papeletas en la segunda ronda de votación, para derrotar a su adversario, el ministro de Vacunación, Taro Kono, quien se llevó 170 votos.

En vista de que la coalición encabezada por el PLD cuenta con una mayoría en ambas cámaras de la Dieta (parlamento japonés), es casi seguro que el nuevo presidente del partido será elegido primer ministro del país en una sesión extraordinaria, programada para el 4 de octubre, para suceder en el cargo a Yoshihide Suga.

El actual responsable del Ejecutivo, Yoshihide Suga, anunció a principios de septiembre que no volvería a buscar el liderazgo de la formación oficialista.

En su discurso tras la victoria, Kishida prometió atajar las “crisis nacionales” de Japón, incluyendo la Covid-19, los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la economía y el descenso de la población y de la natalidad.

El excancillier también comentó que que impulsará “temas importantes relacionados con el futuro de Japón” a través de una visión de “un indo-pacífico libre y abierto” que enfrente las pretensiones de China en la región.

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying, dijo que China está dispuesta a trabajar con el nuevo equipo gobernante de Japón.

Hua recordó que ambas naciones desarrollarán los principios establecidos en los cuatro documentos políticos entre China y Japón, que consisten en profundizar la cooperación práctica y mutuamente beneficiosa, y promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales por el camino correcto.


Compartir