Aznar se mofa de López Obrador por la petición de perdón que hizo México a España

De Agencias

30 de septiembre de 2021, 7:40 PM

Compartir

La petición de disculpa que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la monarquía española, por los agravios cometidos durante la época de la Conquista, continúa generando reacciones en Europa. 

José María Aznar, expresidente del gobierno de España (1996 y 2004), retomó el tema este jueves durante la convención nacional del conservador Partido Popular (PP) e hizo una burla de la petición del mandatario mexicano. 

Ahora dice usted que España tiene que pedir perdón. Y, ¿usted cómo se llama? ‘Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador'”, ironizó Aznar durante su intervención junto al presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

“Andrés por parte de los aztecas. Manuel por parte de los mayas. López, qué es eso, vamos. Y Obrador de Santander”, agregó el exmandatario español, intentando mofarse del origen de los nombres del presidente mexicano, en medio de los aplausos de los asistentes.

“Es que si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría allí, ni se podría llamar como se llama, ni podría haber sido bautizado, ni podría haberse producido la evangelización de América”, declaró Aznar, sin hacer mención al proceso de expolio económico, social y cultural que significó la Conquista española para los pueblos indígenas de México, hace 500 años.

Tras destacar que el actual gobierno de España “hace bien en no meterse en una bronca con algunos provocadores iberoamericanos”, Aznar continuó con su mensaje dedicado a López Obrador y al período de Conquista.

Hasta la tarde del jueves, el presidente mexicano aún no había emitido ninguna respuesta al mensaje de Aznar. 

“Tiempo del perdón”

El pasado lunes 27 de septiembre, en el marco de los festejos por los 200 años de independencia de México, López Obrador reiteró su solicitud a España de pedir perdón a los pueblos originarios por los agravios cometidos.

“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es el tiempo del perdón y del respeto mutuo“, dijo López Obrador en un discurso en el que destacó la “humildad” del papa Francisco por enviar una misiva reconociendo los “errores cometidos en el pasado”.

En marzo de 2019, López Obrador informó que había enviado una carta dirigida al rey Felipe VI, en la que le instaba a pedir disculpas por las “matanzas” e “imposiciones” perpetradas durante la Conquista. 


Compartir