Pequeña y mediana agroindustria exportan 244.4 millones de dólares

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

1 de octubre de 2021, 7:00 PM

Compartir

El Ministro Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, compartió resultados extraordinarios del informe de avance de la estrategia nacional para el desarrollo de la pequeña y mediana agroindustria presentado por el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) en el que resalta montos importantes de exportación.

Expresó que en esta reunión de 1 de octubre con el sistema de producción, comercio y consumo se abordaron temas relevantes para el sector productivo, actividad comercial y sobre todo garantizar el consumo estable.

Señaló que el plan cuenta con 5 estrategias dirigidas a incrementar la agregación de valor de la producción agropecuaria, mejorar la calidad e inocuidad de la agroindustria nicaragüense, la promoción de productos agroindustriales y marcas, protagonistas capitalizados para agregar valor y transformación en la producción y comercio internacional de exportaciones e importaciones de enero a agosto de 2021.

Destacó los grandes avances en el que resalta que entre 2020 y 2021 se han colocado más de 811 millones de córdobas dirigidos fundamentalmente a incrementar esta estrategia a la pequeña, micro y mediana agroindustria.

“Estamos hablando de una cantidad de recursos muy importantes, más de 20 millones de dólares que se ha logrado movilizar para impactar el incremento de agregación de valor de la producción agropecuaria, en la cual se ha capacitado a 309 mil 958 protagonistas en aplicación de innovaciones de herramientas, equipo y maquinaria para manejo post cosecha, procesamiento y transformación de la producción agropecuaria, se ha movilizado recursos importantes para la promoción de productos agroindustriales y marcas”, dijo.

También se ha logrado impactar en la capacitación a protagonistas para la agregación de valor de transformación de la producción, donde se han colocado164.8 millones para 1 mil 648 productores lácteos, 84.9 millones para 937 productores de café y cacao, 609.8 millones para 3 mil 19 Emprendimientos en el Campo capitalizados y también se han atendido 2 mil 110 protagonistas capitalizados para la transformación de productos capitalizados para transformación de productos derivados de maní, plátano, coco, lácteos, camarón, pescado y conchas negras.

En este esfuerzo desde el Mefcca se ha capitalizado a protagonistas para la agregación de valor y transformación en la producción con 48.4 millones de córdobas, atender 6 mil 447 productores capitalizados con paquetes tecnológicos.

Aseguró que estos alcances está articulando diversos sectores, impactando en la producción, reducción de la pobreza, generación de empleos y ahora con montos importantes de exportación, 244.4 millones en el periodo de enero a agosto 2021.


Compartir