Vargas Llosa: Lo importante no es que haya libertad en las elecciones, sino votar bien

De Agencias

1 de octubre de 2021, 6:00 AM

Compartir

Las insólitas declaraciones de Vargas Llosa después de su fracasado respaldo al fujimorismo en Perú.

El escritor y Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, referente de la derecha latinoamericana, participó este jueves de la convención nacional del Partido Popular (PP) en España, país donde reside, y advirtió sobre los “riesgos de votar mal”, poniendo como ejemplo de ello a América Latina.

Referente del conservadurismo en la región, Vargas Llosa, de 85 años, se refirió específicamente a su país de origen, donde el docente de izquierda Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales, tras superar en segunda vuelta a la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

“Los latinoamericanos van a salir de una situación muy difícil cuando descubran que han elegido mal”, dijo. Y fue más allá: “Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien”.

Para el escritor, que apoyó abiertamente a la candidata derrotada, “votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro”.  

Antes de celebrarse el balotaje en Perú, el autor de ‘La ciudad y los perros’ (1963) llamó a los peruanos a votar a Fujimoni, acusada de lavado de activos y organización criminal, para “salvar al país de un peligro enorme que es caer en manos del totalitarismo”.

Al disertar este jueves en el acto del PP, celebrado en Sevilla, Vargas Llosa dijo que hasta ahora venía votando al partido liberal Ciudadanos, pero que este “ha dejado de existir”, afirmó, por lo que votará al derechista Partido Popular en las próximas elecciones.


Compartir