Primer ministro de Japón extiende la soberanía de su país a las Kuriles rusas

De Agencias

12 de octubre de 2021, 11:00 AM

Compartir

El flamante primer ministro de Japón, Fumio Kishida, aseguró que la soberanía de su país se ejerce también en las islas Kuriles de Rusia, en una comparecencia ante el Parlamento.

“La soberanía de nuestro país se extiende a los territorios del norte (como Japón denomina a las islas Kuriles de Rusia). Se tiene que resolver este asunto territorial y no dejarlo a las siguientes generaciones”, dijo Kishida que fue investido como jefe del Gobierno el pasado 4 de octubre.

El jerarca añadió que su Gobierno tiene la intención de firmar un tratado de paz con Rusia, tema pendiente desde 1945, tras solucionar la cuestión territorial.

Tokio mantiene una disputa territorial con Moscú por las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai del archipiélago de las Kuriles, territorios que el país asiático cedió a la Unión Soviética en 1945 tras capitular en la Segunda Guerra Mundial.

Rusia asumió la soberanía de esas islas como sucesora legal de la URSS.

Japón condiciona la firma del tratado de paz a la devolución de las islas. Rusia, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial.


Compartir