Rusia denuncia los errores de Occidente que han desembocado en la crisis energética

De Agencias

17 de octubre de 2021, 1:00 PM

Compartir

Los políticos occidentales culpan a Rusia del aumento de los precios del gas porque no están dispuestos a reconocer sus propios errores, afirmó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Preguntado sobre el origen de las acusaciones contra Rusia por supuesta manipulación de los precios en el sector, el portavoz ruso declaró que los políticos extranjeros “calcularon mal” a la hora de gestionar sus reservas de gas para la próxima temporada.

El vice primer ministro ruso cree posible que la crisis energética en Europa "se repita" y subraya que Moscú está dispuesta a dialogar

“Cometieron errores. Calcularon mal. Apostaban por la generación eólica, pero el viento se acabó. No hubo viento durante unos meses. Apostaban por el mercado al contado, pero el mercado al contado se trasladó a un lugar más caro”, afirmó Peskov. “Pero no pueden declararse culpables ellos mismos, son políticos, los echarían. Entonces es mejor demonizar. ¿A quién es mejor demonizar? Al oso gigante del este, o sea, a nosotros”, resumió.

Nord Stream 2

Por su parte, el vice primer ministro de Rusia, Alexandr Novak, recordó este domingo que la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania, podría ayudar a estabilizar el mercado energético europeo.

“La implementación de nueva infraestructura, incluido el ya construido Nord Stream 2 es, sin duda, uno de los factores que puede ayudar a resolver el problema más rápidamente”, aseveró.

Novak reiteró que el gasoducto Nord Stream 2 podría estar listo para operar “en los próximos días”, si bien ahora la puesta en marcha depende del regulador alemán. “Los suministros comerciales pueden iniciarse desde el momento en que recibamos el visto bueno del regulador alemán y de los reguladores europeos”, precisó.

  • Los precios del gas natural en Europa se han disparado últimamente debido a la crisis energética que afronta la región al agotar sus reservas tras un invierno frío.
  • Mientras, desde los países de Occidente empezaron a circular acusaciones dirigidas contra Rusia acerca de que podría haber orquestado la subida de precios. Por su parte, Moscú ha rechazado reiteradamente las acusaciones, al tiempo que subraya que cumple todas sus obligaciones contractuales.
  • El 15 de octubre, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, afirmó que no existe evidencia alguna de que Rusia esté manipulando el mercado del gas para aumentar los precios y recordó que la demanda de gas actualmente es muy alta en todo el mundo.

Compartir