Alemania mantiene consultas con Rusia sobre el gas ante el alza de precios

De Agencias

20 de octubre de 2021, 10:00 AM

Compartir

El Gobierno de Alemania aseguró que efectúa consultas regulares con Rusia sobre el abastecimiento de gas en medio de los precios disparados del combustible que amenaza con desatar una crisis energética en Europa.

“Estamos en constante contacto con Rusia en muchos formatos y niveles”, dijo en rueda de prensa Steffen Seibert, portavoz del Ejecutivo liderado por Angela Merkel.

Los precios del gas en el mercado europeo se dispararon en los últimos meses, marcando máximos históricos. Si a inicios de mayo se situaba en 300 dólares por 1.000 metros cúbicos (o 24,48 euros por megavatio hora) en el TTF holandés, el mercado de referencia en el continente, estos días supera los 1.000 dólares.

Los expertos atribuyen el alza de las tarifas a las escasas reservas del combustible en los depósitos subterráneos europeos y la pronta llegada del invierno.

Gazprom, el gigante ruso del gas, y varias otras empresa importantes de Europa construyeron el gasoducto Nord Stream 2 que une a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico y está listo para salir al rescate de la Unión Europea, pero aún no puede operar debido a la falta del permiso de la Comisión Europea.

La infraestructura consta de dos ramales con capacidad para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, lo que cubriría en parte la demanda de gas.


Compartir