Presentan libro sobre investigación judicial ESMA en Argentina

De Agencias

21 de octubre de 2021, 12:00 PM

Compartir

El Museo Sitio de Memoria ESMA acogerá este jueves la presentación del libro “ESMA. La Investigación Judicial”, de los autores Sergio Torres y Cecilia Brizzio, sobre la investigación de la causa ESMA entre el 2003 y el 30 de mayo de 2019.

Según medios locales, en 12 capítulos el libro detalla cómo se desarrolló la causa y los elementos significativos de la extensa investigación que se realizó en el centro clandestino de detención y torturas que funcionó durante la última dictadura militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Unas 5.000 víctimas pasaron por la ESMA. La mayoría se encuentran desaparecidas. Parte de esa historia se muestra en el libro, cuya presentación también se realizará a través de los canales de Facebook y YouTube del museo.

A la presentación del volumen asistirán la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom; y el periodista encargado de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, Martín Granovsky.

En palabras preliminares del texto, los autores reconocen que esta obra pretende visibilizar que “es posible hacer frente a las consecuencias de una masacre con las herramientas preexistentes de un Estado herido”.

Torres es abogado y juez de la suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Además, fue titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 12, a cargo de la investigación de la causa ESMA.

Por su parte, Brizzio es abogada y funcionaria del Poder Judicial de la Nación, profesora de Lengua, Literatura y Latín, y se dedica a temas relacionados con el Derecho Penal, Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad.


Compartir