Bluefields tendrá agua potable las 24 horas del día

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

23 de octubre de 2021, 7:42 AM

Compartir

La ciudad de Bluefields, que ostenta ese rango desde 1903, contará por primera vez con el servicio de agua potable, de acuerdo a publicación de Prensa Latina,

Unas 15 mil familias de la población cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur recibirán el líquido las 24 horas a partir del 4 de noviembre, con lo cual terminará un abandono de más de un siglo, apuntó el alcalde Gustavo Castro.

El mega proyecto cuenta de cuatro componentes esenciales, el primero de ellos la captación del líquido en el río Kukra más la planta de tratamiento de agua potable, capaz de procesar 265 litros por minuto y dos estaciones de rebombeo.

Mientras, el segundo consiste en cuatro tanques de almacenamiento, construidos de acero vitrificado, con una capacidad conjunta de seis mil 427 metros cúbicos.

Completan el proyecto, la instalación de 127 kilómetros de tuberías de redes de distribución y conducción, así como la colocación de 10 mil conexiones domiciliares, además de la construcción de 40,4 kilómetros de líneas eléctricas de media tensión.

El plan de abastecimiento de agua a Bluefields forma parte del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano, que cuenta con una inversión de 32,4 millones de dólares, financiados con fondos de tres organizaciones europeas de ayuda al desarrollo y una contrapartida del gobierno de Nicaragua.

Cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional llegó por segunda vez al poder el 10 de enero de 2007, solo el 11,5 por ciento de la población de Bluefields (actualmente más de 57 mil habitantes) tenía acceso al agua potable.


Compartir