Nicaragüenses podrán votar con cédulas vencidas

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

23 de octubre de 2021, 8:11 AM

Compartir

El 7 de noviembre de 2021 los nicaragüenses que tienen sus cédulas vencidas podrán utilizar este documento para ejercer su derecho al voto.

La Primer Secretaría de la Asamblea Nacional recibió este viernes, con trámite de urgencia, la iniciativa de Ley Especial para la vigencia de Cédulas de Identidad vencidas a fin de ejercer el voto el 7 de noviembre en las Elecciones Generales de 2021, la que se espera sea aprobada a inicios de la próxima semana.

La excepcionalidad es única y exclusivamente para usar el documento vencido en las urnas para el acto de votación. El ciudadano o ciudadana no podrá usar el documento de identidad para ninguna otra gestión.

El Derecho al Sufragio dispuesto en el Artículo 2 de la Ley Especial establece que “para efecto de esta Ley se consideraran vigentes, únicamente el día 7 de noviembre 2021 las Cédulas de Identidad que estén vencidas a la fecha, con el objeto exclusivo de garantizar el derecho al voto a los ciudadanos y ciudadanas durante las Elecciones Generales del 7 de noviembre de 2021”.

El objeto de la iniciativa es “disponer la vigencia de las Cédulas de Identidad Ciudadana a aquellos ciudadanos con cédula de identidad vencida, únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, tal como lo establecen los artículos 134 y 146 de la constitución política de la Republica de Nicaragua.


Compartir