Comicios en Nicaragua, “es un ejercicio de soberanía, nadie nos impone”

De Leonel Mendoza

1 de noviembre de 2021, 12:50 PM

Compartir

El Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Cairo Amador, destacó que el presente proceso electoral es único en la historia de Nicaragua, desde la participación masiva en la verificación, uso de las herramientas tecnológicas, la cantidad de ciudadanos cedulados y la paridad de género en las estructuras electorales.

Sobre el papel y lo que ha manifestado la Organización de Estados Americanos (OEA), dejó claro que este es un ejercicio de soberanía, y que nadie nos impone a los nicaragüenses. “Lo que digan del proceso no es vinculante”. “Los verdaderos observadores y acompañantes son los nicaragüenses”.

En entrevista en el programa Noticias y Comentarios de radio 580, destacó que el ejercer el derecho a votar este 7 de noviembre, es un acto voluntario, muy distinto a otros países que es una obligación.

Respecto a la cantidad de nicaragüenses con su cédula de identidad, dijo que el país alcanza los máximos estándares internacionales con más del 96 por ciento cedulados (del 16 años a más) y que el parlamento al aprobar una Ley para que los ciudadanos con cédulas vencida puedan votar, es un reconocimiento a esa voluntad manifestada de que quieren votar y de confianza al proceso electoral.

Explicó que en el presente proceso, hubo un incremento en la solicitudes de cédulas, que la entidad electoral nunca ha detenido el proceso de cedulación, y que la verificación fue masiva (más de 2.8 millones se verificaron en un fin de semana).

“Es único en la historia del CSE (masiva verificación)”, subrayó a la par que recordó que el Padrón Electoral para los comicios lo integran más de 4.4 millones de nicaragüenses.

Miles participan en estructura del sufragio

El magistrado Amador, subrayó que una cantidad de importante está participado previo al sufragio y durante la votación. “Es un contingente humano enorme, 280 mil personas trabajando alrededor de las elecciones, acotó. A su vez consideró que esto obedece (cantidad de personas) a la confianza que la población tiene al proceso y el deseo de participación; todo esto, paralelo a la organización, eficiencia y transparencia del proceso.

Uso de herramientas tecnológicas

Por otra parte, el funcionario agregó que estás elecciones cuenta con un Manual del Proceso de Votación que sirvió no solo para la capacitación de las organizaciones que participan en el sufragio sino de la población misma al estar disponible en el sitio web del CSE. Además se cuenta con un Protocolo de Sanidad suscrito con el Ministerio de Salud.

Dijo que a través de las herramientas tecnológicas, también se capacitó para el uso de ellas, la población pudo verificarse, se inscribieron los Fiscales en línea, entre otras actividades que se logran hacer por esa plataforma digital.

Sobre la cantidad de Centros de Votación (CV) habilitados para el 7 de noviembre, detalló que si bien es cierto la cantidad de CV disminuyó en relación a los últimos comicios, la cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV) creció, al pasar de 13,206 antes 13,459.

Esto se debió a que los CV fueron fortalecidos, y porque se consideró que el acceso a ellos ha mejorado notablemente porque hay mejor infraestructura vial. Dijo que ahora hay CV más grandes, cómodos y fácil acceso, todo ello correspondiendo a los trabajos técnicos, de cartografía y de sugerencias de las organizaciones participantes.

Hito en paridad de género

El Vicepresidente del CSE, destacó que estás elecciones en Nicaragua marcan un hito en la historia en América Latina y el mundo, pues es con una paridad de género única, al aplicar el 50 y 50 entre hombres y mujeres en todas las estructuras que se nombrado para los comicios.

“Todos los participantes cumplieron con este principio de paridad. Es una realidad y sienta un precedente único. Hay niveles de participación (en otros países) pero con esta paridad somos únicos”, reiteró.

Acompañantes en un ejercicio soberano

Cairo Amador: los más de 170 acompañantes electorales acreditados, son personas notables, con mucha experiencia en varias partes del mundo. Vienen a contribuir con sus experiencias. Tendrá acceso a las JRV.

Entregarán informe de su experiencia en Nicaragua, igual que la Procuraduría y CNU; posterior al sufragio.

Aspectos a considerar:

  • Los que fueron nombrados para los CV, JRV y los Fiscales, asumieron una obligación y faltar a esa responsabilidad es cometer un delito electoral.
  • Más de 30 mil ciudadanos y ciudadanas, integran a la Policía Electoral
  • Los Fiscales que no firma apertura de JRV, no puede impugnar. Si esta su suplente, este toma posesión.
  • El traslado de las valijas electorales ya inició y en ese movimiento nacional, participa el Ejército de Nicaragua, Fiscales, Encargados de Rutas, Procuradores, entre otros.
  • El día de la votación, habrá personal para ubicar a los votantes que no conozcan su JRV, para aplicar el protocolo de sanidad con el MINSA, y para ordenar la entrada y salida en la JRV.

Compartir