Diálogo regional política de industrias culturales

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

1 de noviembre de 2021, 1:00 PM

Compartir

En el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, declarado por la Organización de Naciones Unidas; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha organizado el primer diálogo regional de política de industrias culturales y creativas con enfoque intersectorial, en el que participaron autoridades de Gobierno de todos los países de la región, representantes de organismos internacionales, miembros de plataformas que impulsan la Economía Creativa en sus respectivos países.

El encuentro tuvo lugar los días 27 y 28 de octubre de modo virtual, planteaba como objetivo crear un espacio para destacar la contribución de las industrias culturales y creativas al desarrollo económico.

Uno de los aspectos destacados fue la intersectorialidad, la cual representa una oportunidad para que los responsables de políticas públicas puedan encontrar oportunidades que agreguen valor a estas industrias y fortalezcan su relación con las políticas públicas intersectoriales desde su planificación, sobre todo aquellos dedicados al fomento del empleo, la equidad y empoderamiento de las mujeres, innovación y crecimiento económico.

Durante el evento se abordaron temas tales como el impacto del Covid-19 en las industrias culturales y creativas a nivel de la región. Además, se desarrollaron paneles sobre temas respecto a las estrategias de desarrollo urbano y local a través de la Cultura y la Creatividad; así como acciones para fortalecer la competitividad de los sectores creativos a través de la digitalización.

Durante las mesas de trabajo grupal, por Nicaragua participó Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, quien compartió desde la experiencia nacional los logros y buenas prácticas sobre cómo incorporar las industrias culturales y creativas dentro de iniciativas multisectoriales como motor de desarrollo.

Tanto funcionarios del BID como participantes destacaron la experiencia nicaragüense basada en la institucionalización del modelo, desde la articulación y complementariedad entre instituciones y plataformas que promueven, fomentan y desarrollan la economía creativa. 

Por otro lado, reconocieron la relevancia de la territorialización del modelo a través de las comisiones locales de economía creativa, lo cual ha permitido consolidar el ecosistema de gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación a nivel nacional.

González destacó que el modelo nicaragüense avanza en la medida en que las industrias culturales y creativas se vinculan con otros sectores tales como agroindustria, acuicultura, forestal, turismo, entre otros, lo cual ha impactado en el crecimiento económico proyectado entre el 5% y 7% para este año, según cifras oficiales.


Compartir