Caribe Norte se une al interconectado nacional

De Leonel Mendoza

2 de noviembre de 2021, 7:30 AM

Compartir

Por primera vez en la historia de Nicaragua, el Caribe Norte se une al Interconectado Eléctrico Nacional, informó el Ministerio de Energía y Minas. El proyecto contempló la construcción de 2 nuevas subestaciones (Rosita y Bilwí), ampliación de las Subestaciones Mulukukú y Siuna, e instalación de 70 km de fibra óptica.

En el país entró en operaciones la Línea de Transmisión Eléctrica Siuna-Rosita-Bilwi en 138 kV; que comprende 208 km de red desde la Subestación Siuna hasta la nueva Subestación Bilwi, con lo cual se une.

La inversión asciende a U$ 51.99 millones, provenientes de Fondos del Tesoro de la República, Fondos de ENATREL y Banco Interamericano de Desarrollo y se beneficia a 157,566 habitantes.

Como obra complementaria se realizó la construcción de red de distribución de 166.5 km de red de distribución para atender al municipio de Waspán.

Bilwi y Waspán desde mediados de los años 80, recibían el suministro eléctrico por medio de Sistemas Aislados a base de combustible: Búnker (Bilwi) y Diésel (Waspán), que representan altos costos. Y en Rosita, recibían el servicio por pocas horas del día.

Con el interconectado se suministra energía confiable y segura a quienes tienen el servicio y próximamente se electrificarán más comunidades en Rosita, Bonanza, Bilwi y zonas aledañas.

Esta gran obra, fomentará la inversión en el turismo y actividades productivas, asimismo se disminuye el uso de combustibles fósiles, por consiguiente, se evitan daños ambientales.

De igual manera, se logró brindar energía a 3 bombas de agua que abastecen Bilwi y Waspán, así como a la planta de tratamiento o purificación ubicada en la comunidad Kuakuil.


Compartir