Nicaragua participa en conferencia sobre el cambio climático

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

2 de noviembre de 2021, 4:00 PM

Compartir

La Delegación que representa al Gobierno de la República de Nicaragua participó en la Cumbre de Líderes Globales de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP 26) de Glasgow, Escocia, con el objetivo de impulsar la acción urgente para evitar un Cambio Climático catastrófico, participando 50,000 delegad@s de todo el mundo.

El Primer Ministro del Reino Unido, Señor Boris Johnson, inauguró la Cumbre, en la que también tomaron la palabra el Secretario General de la ONU, Señor Antonio Guterres; Su Alteza Real Príncipe Carlos de Gales; el Primer Ministro de Italia; Señor Mario Draghi y la Primer Ministra de Barbados, Señora Mia Mottley.

El Secretario General de la ONU, Sr. António Guterres, reiteró su llamado a la acción, a mantener vivo la meta de 1.5 grados y envió un mensaje contundente a la comunidad internacional: “Elijamos la ambición. Elijamos la solidaridad. Elijamos salvaguardar nuestro futuro y salvar a la humanidad”. “Debemos escuchar, y debemos actuar”.

CUMBRE
CUMBRE

La Primera Ministra de Barbados, Señora Mia Mottley, destacó la posibilidad de que los Bancos Centrales y el Fondo Monetario Internacional aceleren la transición energética, proponiendo un aumento anual de los Derechos Especiales de Giro a USD500 mil millones durante 20 años.

La frustración por la lentitud de la acción climática fue un tema común. El riesgo, la amenaza y la vulnerabilidad resonó en los discursos de Jefes de Estado y de Gobierno que siguieron a la inauguración, así como declaraciones de compromisos climáticos, incluidas nuevas promesas sobre reducción de emisiones y financiación; el papel de los bonos verdes y todos los discursos de hoy mencionaron la fuerza y el poder de los jóvenes en la lucha contra el Cambio Climático, lo que el Secretario General de la ONU llamó el “Ejército del Clima”, que estuvo representado en la sala plenaria, junto a presidentes y primeros ministros, algunos vistiendo sus atuendos tradicionales indígenas hicieron oír su voz.

El Primer Ministro Británico, Señor Boris Johnson, anunció un paquete de financiación de 5 mil millones billones de Libras, como parte de la Iniciativa Verde del Reino Unido, para apoyar el despliegue de infraestructura sostenible y tecnología ecológica revolucionaria en los Países en desarrollo.

Por su parte, los Primeros Ministros de Antigua y Barbuda y Tuvalu, señalaron que quien contamina debe pagar y es por eso que están lanzando una comisión sobre Cambio Climático y Derecho Internacional para abordar las cuestiones de pérdidas y daños, que se han dejado sistemáticamente al margen, y utilizar procesos legales para ayudar a reducir el uso de combustibles fósiles que son un agravio contra toda la humanidad.

CUMBRE
CUMBRE

La Delegación de Nicaragua, que intercambió con Delegados de diferentes Países, sobre nuestras posiciones de Justicia Climática y Reparación, el Principio de Responsabilidades compartidas pero diferenciadas y la urgencia de respuestas eficaces y solidarias para proteger nuestra casa y participó en los grupos de contacto y de consulta con que dieron inicio las negociaciones sobre financiamiento climático, plazos comunes para las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), transparencia y adaptación, entre otros temas, planes nacionales de adaptación (PAN), Género y Cambio Climático, asuntos relacionados con los Países menos adelantados (PMA); los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Indígenas y avanzando en la operatividad de la Red de Santiago completamente operativa sobre pérdidas y daños.

Nuestra Delegación está conformada, por el Compañero Denis Moncada, canciller y Jefe de la Delegación, Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Jefe Negociador, Compañera Guisell Morales, Embajadora de Nicaragua en Reino Unido, Compañera Tatiana García, Embajadora de Nicaragua en Alemania, y la Compañera Luz Elena Sequeira Especialista en Finanzas Climáticas del MHCP.


Compartir