Inversión pública y gasto social, prioridades en presupuesto 2022

De Leonel Mendoza

3 de noviembre de 2021, 7:00 AM

Compartir

El Presupuesto General de la República de 2022, mantendrá las prioridades en inversión pública y en gasto social, adelantó el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Indicó que en los próximos días se conocerán por menores de los de ingresos y egresos de la iniciativa de Ley de Presupuesto, que ya fue presentada en Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

“La instrucción que ha dado el Comandante Daniel Ortega sobre el Presupuesto es, cuidar el gasto social. El gasto social tiene que llevar un componente entre 56 y 57%. Lo segundo, que vamos a tener la inversión pública cerca de los óptimos, arrancamos en 25 mil millones y creo que cierra cerca de los 32 mil millones, por lo tanto, podríamos alcanzar otra vez una inversión pública igual”, declaró Acosta.

Además subrayó que el Gobierno Sandinista mantiene la política de proteger a los más pobres, y que un ejemplo es que mantendrán la política de subsidio de 150kw, a los usuarios de la energía eléctrica.

“La política de dar cobertura al transporte público en Managua, al transporte en general, está reflejado en el presupuesto, el tema de atender a los jubilados, en los servicios y sobre todo garantizar que las políticas públicas para el campo. Es relevante”, agregó.

El titular de Hacienda, reiteró que la lucha contra la pobreza, es uno de los planteamientos estratégico del comandante Daniel Ortega para el 2026.

“Los recursos para la transformación rural, hay que colocarlos, hay que fortalecerlos, porque mejorando el funcionamiento, el desempeño de la economía en el campo va a tener un impacto, realmente, en seguir disminuyendo la pobreza”, explicó Acosta.

Respecto a la ejecución del presupuesto de este año, afirmó que a septiembre, se cerró con un 72% de ejecución del gasto corriente y recursos internos en un 76%, en tanto el gasto de capital en 74% de ejecución.


Compartir