Nicaragua participa en concilio sobre finanzas climáticas

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

3 de noviembre de 2021, 8:30 PM

Compartir

La Delegación de Nicaragua en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, COP 26, Glasgow, Escocia, Reino Unido, participó en los eventos realizados sobre financiamiento climático.

Los Ministros de Finanzas discutieron el compromiso de los cien mil millones de dólares anuales, que a la fecha no se ha cumplido y como apoyar al Sistema Financiero para avanzar hacia un Futuro neto en cero emisiones y resiliente a los impactos de la crisis climá-tica.

Cumplir el compromiso de USD 100 mil millones y financiar la adaptación, ha sido el mensaje principal en el Foro de Ministros de Finanzas, durante la COP 26. También, reafirmaron que se debe convertir los miles de millones, en trillones para la acción climática.

El Foro fue presidido por el Señor Yannick Glemarec, Director Ejecutivo del Fondo Verde para el Clima (FVC), Señor Juan Pablo Bonilla, Director cambio climático del BID, Señor Mathias Cormann, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), quienes instaron a los Países desarrollados a que incrementen sus contribuciones.

Entre los Países, que han prometido nuevos fondos para el 2020-2025, se encuentran: Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Escocia, España y Suiza. La República de Corea habló en nombre de Georgia, México, Suiza, que apoyan y reciben apoyo, señalando que confirma USD 200 millones para aportar al Fondo Verde del Clima.

Por su parte, Japón anunció 60 mil millones para 2021 a 2025, lo que equivale a USD 15 mil millones anual. Además, han ofrecido asistencia adicional para la inversión, tanto pública como privada. Hizo referencia a USD 14.8 mil millones para reforzar las actividades de los Países en desarrollo para el plan climático.

Por otro lado, se recomendó a los Países a trabajar en algunos aspectos que permitan hacer más efectivo el uso de los recursos, entre ellos: mejorar las capacidades técnicas, contar con políticas e instrumentos que faciliten la alineación de los objetivos tanto de los Países como de los donantes, eliminar las barreras que limitan el flujo de los recursos.

Nuestra Delegación está conformada, por el Compañero Denis Moncada, Canciller y Jefe de la Delegación; Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Jefe Negociador; Compañera Guisell Morales, Embajadora de Nicaragua en Reino Unido, Compañera Tatiana García, Embajadora de Nicaragua en Alemania, y la Compañera Luz Elena Sequeira Especialista en Finanzas Climáticas del MHCP.


Compartir